Se trato dijo de una situación de psicosis colectiva ante los enfrentamientos de grupos delictivos que “agarraron de ring” a su municipio.

 Juan José Romero

El alcalde Huitzuco Eder Nájera negó que en su municipio se registrara un “toque de queda” impuesto por grupos delincuenciales que operan en la zona.

El edil, aseguro que la cabecera municipal de su demarcación se convirtió en un “ring” de los grupos delincuenciales que operan en Iguala, municipio vecino de Huitzuco dese hace algunas semanas.

“Si funciono la estrategia que realizó esta coordinación en conjunto de estos dos poderes, hoy no hemos tenido incidencia delictiva activa, seguramente pasiva si hay, sin embargo, no se ve tan exponencial”, expuso.

Tras la implementación de un operativo conjunto que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha en Huitzuco el pasado 29 de noviembre ha dado resultados en bien de la población aseguro el edil de extracción morenista señalo que en los ”días complicados”, los ciudadanos se resguardaban en sus hogares, sin embargo, con la presencia de las fuerzas del orden, la gente ha comenzado a retomar sus actividades normales.

“En realidad el toque de queda nunca, la cuestión aquí es que algunas personas creo que ocuparon, aprovecharon y la gente pro psicosis por temor, dijeron más vale”, sostuvo Nájera Nájera.

Dijo desconocer si algunos comerciantes eran obligados a pagar una “cuota” a la delincuencia, como sucedió con un médico veterinario que fue asesinado por negarse a “pagar” lo que presuntamente le pidieron.

“No se eso, yo no lo conocía, sin embargo, lo que comentan en manos de una institución de investigación, desconozco del tema”, reitero

Al cuestionarle si ha registrado amenazas el cuerpo edilicio, Nájera  Nájera, comento que por el momento ninguno de los ediles ha sido amenazado y señalo que en su municipio la violencia se recrudeció cuando a los grupos delincuenciales se les impide seguir peleándose en Iguala, “agarraron” a Huitzuco para continuar con sus diferencias.

Comento que tras el operativo, las clases presenciales se han reiniciado en las escuelas de la cabecera, desde el lunes pasado, recalcó.

Sostuvo que por el momento no hay incidencia delictiva en su municipio, pero dijo desconocer si continúa la presencia de los grupos de la delincuencia en su demarcación, apunto.

Cabe recordar que en Huitzuco algunos precios de productos de la canasta básica aumentaron de precio impuesto presuntamente por grupos delictivos, como la tortilla cuyo precio llego a estar en 20, luego bajo a 16 y hoy en día su precio es de 18 pesos por kilogramo.

Huitzuco cuenta con 20 mil  habitantes aproximadamente en la cabecera municipal, y está en el corredor que lleva a municipios como Copalillo, Atenango y Olinalá.  

COMPARTIR