Enfoque Informativo
Netflix es el líder, y por mucho, pero de acuerdo al análisis de The CIU sobre el streaming en México, la plataforma nunca había perdido tanta cuota de mercado en un solo trimestre como hasta ahora. Al cierre de 2021 The CIU estima que hubo en el país un total de 12 millones de suscripciones, en donde 63 de cada 100 serían de Netflix, 13 de Disney+ y 9 más de HBO Max, plataformas que ya ocupan el segundo y el tercer lugar respectivamente.
Amazon Prime Video ha sido rebasado y ahora ocupa el cuarto lugar, seguido de Claro Video que está en quinta posición, y Blim que está en sexta.
A decir de The CIU la entrada de más competidores está reconfigurando el mercado de las plataformas de streaming. La competencia ha sido tal que, pese a que Netflix sigue liderando con amplio margen, lejos están los días en que Netflix tenía más del 80 % de mercado. En aquel entonces, al cierre de 2018, el segundo lugar era Claro Video con 14.6 % y el tercero Blim con 2.7 %.
Mucho más recientemente, para el segundo trimestre del 2020, Netflix conservaba todavía el 74.6 % de cuota y le seguían Prime Video con 8.5 %, Disney+ con 5.3 y el extinto HBO Go con 4.0 %. Ya en el análisis de números del 2021, The CIU estima que Netflix perdió 12.3 % de su cuota en solo cuestión de seis meses. Prime Video también descendió drásticamente en tres puntos porcentuales.
Uno de cada dos usuarios solo tiene una suscripción
The CIU también tiene cifras en cuanto a la proporción con que suscriptores mexicanos tienen cuentas en una o más plataformas. El cálculo es que 56 % de los usuarios de streaming solo tienen una suscripción, el 27 % tiene dos y solo 17 % tiene tres o más.
Los números presentados por The CIU son una captura del último trimestre del 2021, de manera que es probable que las tendencias de los números continúen y que otros jugadores comiencen a aparecer. The CIU clarificó que las plataformas Apple TV+, Paramount+ y Star+ acumulan en conjunto el 1.1 % del mercado con corte a finales del año pasado.