Por: Juan José Romero

Ante la enorme cantidad de problemas que presenta el sector educativo en Guerrero es necesaria la firma de un gran pacto en el que intervengan además de los maestros, el gobierno estatal y los diputados, todos los sectores de la población, consideró el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Masedonio Mendoza Basurto.

Al hacer una radiografía del sector educación, el diputado local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó que en definitiva el sistema educativo en Guerrero “es algo complejo”.

Señaló que dentro del sector educativo, es en lo administrativo en donde hay más asuntos qué resolver, ya que es del cual dependen todos los subsistemas como el Telebachillerato Comunitario, la Educación Media Superior y a Distancia (EMSAD) y ahora las Preparatorias Populares, todos los cuales demandan presupuesto conforme lo establece el convenio de colaboración suscrito con la federación.

Sobre lo anterior el morenista indicó que de acuerdo a este convenio, el Estado y la Federación van al 50 por ciento en cuando al presupuesto destinado para estos subsistemas, pero el problema es que al estado no le alcanza aportar la parte que le corresponde y por eso “siempre quedamos en una situación difícil y no se alcanza a cubrir”, comentó.

Sin embargo, aclaro el legislador local es que el estado requiere de un mayor recurso por parte de la Federación, pero también es momento de que el estado busque diversas alternativas como ver la forma más correcta de generar ahorros y de eficientar la producción en la entidad para tener más recursos.

Dijo que desde su punto de vista, se hace necesario establecer un gran pacto a favor de la educación en la entidad en el que participen todos los sectores pero también la ciudadanía, “para ver de qué manera resolvemos estos problemas, porque sí es cierto, hace falta el recurso financiero, pero también es necesario ver qué estamos dispuestos a dar para mejorar el tema de la educación en el estado”.

Consideró necesario respetar los derechos de los trabajadores de la educación, pero también se debe trabajar por sacar del rezago al 12 por ciento de la población que aún no sabe leer ni escribir y ese casi 42 por ciento que no ha terminado su educación básica, por lo que “debe de haber un compromiso de todos para sacar al estado de la situación en que estamos”, finalizó.

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