Por Juan José Romero
El coordinador estatal de Salud Bública, Raymundo Cabrera Díaz informó que ante los casos de dengue que se tienen en Guerrero es necesario trabajar donde la enfermedad tiene una mayor incidencia.
“En el estado tenemos 5 mil 811 casos confirmados de dengue y necesitamos controlar esta parte, por eso necesitamos controlar esa parte donde tenemos mas casos”, expuso.
Refirió a municipios como Acapulco, Chilpancingo, Tlapehuala, Zihuatanejo, Tecpan, Coyuca de Benítez y Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano, Iguala, Tlapa, Ometepec, Ayutla y San Marcos entre otros donde existen un mayor número de casos.
Puntualizó que los promotores de la salud del gobierno federal y los trabajadores de vectores son los encargados de controlar las larvas y realizar las fumigaciones espaciales así como la promoción de la salud entre la población.
El funcionario estatal reconoció la necesaria participación ciudadana para las tareas de prevención de esta enfermedad transmitida por vector por lo que llamo a la población para que se sumen a estas actividades y permitan que el personal de salud debidamente identificados con chaleco verde entren a los hogares.
Cabrera Díaz comentó además que el objetivo es controlar la enfermedad que sigue prevaleciendo en las ciudades más grandes en la entidad, “cada familia tiene que apoyarnos para controlar el dengue”.
Actualmente Guerrero se ubica entre el primer y segundo lugar, aunque señaló que la entidad ha bajado hasta el tercer y cuarto lugar en base al numero de población que cada entidad tiene lo que cambia el lugar de cada estado en las estadísticas.
De igual manera reconoció una parte de la población enferma pero no acuden al médico a tratar la enfermedad por lo que “pudiera” existir un sub registro o cifra negra por ello insistió en el llamado a la población a acudir a los centros de salud a recibir el tratamiento correspondiente.
“Por eso nosotros invitamos a toda la población a todas las familias ante cualquier signo o síntoma acuda para que primero reciba tratamiento bien orientado y no se compliquen, y de esa manera contribuyen a que se registren todos los casos probables”.
Dijo que uno de los motivos del incremento en el numero de casos fue el huracán John que dejo mucha acumulación en viviendas y donde se reproduce el “maromero” y se reproduce el zancudo transmisor del dengue, remarcó.
Refirió que los síntomas son conocidos como dolor de huesos, dolor de cabeza, ojos y en algunos casos ocasiona diarrea o vómitos por eso la importancia de acudir a recibir atención médica y evitar auto medicarse, señaló.