Por Juan José Romero
La secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Irene Jiménez Montiel urgió en la necesidad de que Federación, Estado y municipios participen en la aplicación del Programa de Ordenamiento Territorial y Urbano del estado para tener una planeación de obras y acciones que beneficien directamente a la población.
La funcionaria estatal dijo que luego de la presentación y publicación de este plan, “viene lo más interesante, ya esta en plan de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio ahora es aplicarlo y para aplicarlo necesitamos de todos”.
Comentó que la planeación, “si no es participativa no es planeación”, y para ello adelantó vienen capacitaciones para los alcaldes electos y conozcan a fondo el tema de la planeación y no se siga con las “ocurrencias” de gobiernos anteriores, refirió.
“Que los municipios sirvan de alguna manera como recaudadores, que ellos puedan ser autosuficientes y para eso necesitamos ordenar nuestro territorio, el desordenamiento del territorio si lo hace (mata gente)”, a diferencia de un sismo o una lluvia, dijo Jiménez Montiel.
Agregó que el desarrollo urbano abarca todo, entre ellos, el medio ambiente, economía, agricultura, bienestar, “es todo, finalmente de lo que se trata y lo que se busca cuando nosotros hablamos de ordenar nuestro territorio es mejorar la calidad de vida de los habitantes que es un derecho universal, y para mejorar la calidad de vida de los habitantes tienen que tener servicios, tiene que tener educación, tiene que tener salud, tienen que tener movilidad, tienen que tener seguridad, es todo”, expuso.
Dijo que el planteamiento de este plan de desarrollo era para 6 años, sin embargo, ya se cumplió y ahora “vamos por nuevas metas”, incluso este plan dijo se proyecto para 30 años a futuro, dijo la funcionaria estatal.
Comentó que los gobiernos se han confundido con el Plan de Desarrollo Urbano que se presentan para el estado cada 6 años y para el municipio cada tres, y en este sentido sostuvo que desde hace 43 años no se tenía en Guerrero un programa estatal de ordenamiento el cual no habla de obras sino del ordenamiento del territorio.