Guillermo Hernández Acosta
-
Autoridades municipales y ejidales deben ser los principales defensores de esta riqueza ancestral, refiere cronista durante la impartición de pláticas a jóvenes
Zonas y sitios con vestigios arqueológicos de Atoyac deben cuidarse, y las autoridades locales, en este caso comisarios municipales y ejidales, deben ser los principales defensores de esta riqueza, aseguró el cronista de Atoyac Víctor Cardona Galindo, al impartir pláticas con alumnos del nivel medio superior y superior.
Cardona Galindo recordó que en varias comunidades como La Pintada y El Paraíso se han encontrado evidencias de asentamientos humanos de hace varios siglos; sin embargo, estos han estado expuestos al saqueo de las personas que por necesidad o por no conocer el valor histórico de las piezas deciden comercializarlas.
Expuso que la tarea que a él le corresponde y que debe de ser de todos, es cuidar que no se siga saqueando todo este material que consta de figuras de barro de deidades de esos años, como las cuentas de piedra con perforaciones que en algún momento colgaron del cuello de nuestros antepasados.
El cronista atoyaquense lamentó que esta práctica se genera en la gente pensando en encontrar oro; sin embargo, hasta el momento nadie se ha adjudicado alguna pieza de este metal, pero sí figuras talladas en piedra de un importante tamaño.
Víctor Cardona refirió que la tarea que a él le toca es concientizar a las nuevas generaciones, ya que muchas personas siguen saqueando estas piezas para venderlas a extranjeros, una práctica que nadie puede controlar y que se sigue realizando.