Por Juan José Romero

Los ciudadanos tienen que apostarle al voto útil en el próximo proceso electoral, consideró el presidente de la Fundación Colosio Guerrero, César Julián Bernal.

Aseguró que en esta elección hay solo dos opciones reales, una de ellas es el cambio que representa Xóchitl Gálvez, o el proyecto de continuidad con Claudia Sheinbaum, y que asegura mantiene a este país en medio de una inseguridad cabalgante, y una tercera opción que sería que el ciudadano tire a la basura su voto.

“Creo que los ciudadanos tenemos que apostarles algunos podrán estar en contra y otros a favor, pero los ciudadanos tienen que apostarle al voto útil, y ese voto útil en realidad lo representa Xóchitl a Gálvez con una posibilita de cambio, una posibilidad de que haya un sacudimiento del sistema electoral que permita no solo ganar la presidencia sino tener los controles en el Congreso de la Unión”, indicó.

Comentó que en si no se logra mantener una mayoría calificada del bloque opositor, se corre el riesgo de seguir destruir las instituciones con que cuenta el país, y como ejemplo refirió los órganos autónomos, como el INAI, y el Poder Judicial.

“Imagínate nada más que los jueces, magistrados, y ministros de la corte, sean votados en elecciones populares, de repente alguien podría decir se oye muy bonito, pero un ministro, un juez que quiera quedar bien con los electores esa imparcialidad si en este momento hay problemas con el tema de justicia, imagínate si alguien que llegue con ese mecanismo va haber una mayor injusticia”, aseguró.

Este “modelo” no ayuda al ciudadano común dijo Julián Bernal, sino por el contrario ayuda a quien tiene un mayor peso económico, pero el ciudadano común, es quien sufrirá las consecuencias de una situación como la que se plantea.

Por ello, destacó la importancia de que los ciudadanos reflexionen su voto al momento de depositarlo en las urnas el próximo 2 de junio, sobre todo si ha habido cumplimiento en las promesas de campaña, y si en temas como salud y seguridad se han cumplido las promesas hechas por la actual administración y que con su candidata pretenden darle “continuidad”, expuso.

El líder social consideró que, ante la entrega de programas sociales y la amenaza de quitarlos, “no debe ser chantajeado en su voto”, sin que se le diga como o por quien votar, “tiene que hacerlo en base a su conciencia”, vislumbrando el futuro que quiere para su familia.

Agregó que el voto por un cambio ayudaría a corregir muchas cosas que se están haciendo mal, como ejemplo el sistema de salud que prometieron sería como Dinamarca, y de votar por la continuidad es seguir como actualmente se encuentra el país, con inseguridad, salud entre otros, apun.