Juan José Romero

  • Entre mayor sea la actividad de rendir cuentas mayor es la percepción de confianza de la ciudadanía, expuso

La encargada de despacho de la Auditoria Superior del Estado, Natividad Pérez Guinto, consideró necesario haya más transparencia en el ejercicio público del estado.

Durante su mensaje en el curso virtual denominado “Criterios para la Integración y Presentación del Informe Financiero Semestral del Ejercicio Fiscal 2022”, dirigido a los poderes del estado, órganos autónomos y paramunicipales, la funcionaria estatal señalo: “Recordemos que la rendición de cuentes es fundamental en una democracia ya que es una forma de vincular permanentemente a gobernados y gobernantes, la rendición de cuentas implica informar, explicar y justificar de las acciones de los servidores públicos”, expuso.

Dijo que las entidades que ejercen la labor de rendir cuentas a la ciudadanía pueden ser percibidas como más transparentes con lo que aumenta sus niveles de credibilidad y confianza ciudadana.

Refirió que la Ley 468 establece que el informe financiero comprende del periodo enero-junio del año fiscal que se informe y forma parte de la cuenta pública y deberá presentarse en la segunda quincena de agosto del ejercicio que se informe refirió.

Dijo que el interés del órgano fiscalizador para con los entes fiscalizables es establecer un vínculo que permita fomentar la rendición de cuentas, en los temas para cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma para evitar sanciones.

Mientras tanto, el secretario de Finanzas del Estado, Raymundo Segura Estrada, manifestó que cursos de este tipo, tiene el objetivo que los entes fiscalizables cumplan con sus obligaciones y entreguen de forma ordenada el informe financiero del presente ejercicio fiscal.

“La política pública de la presente administración tiene como principio fundamental el promover la oportuna rendición de cuentas a través del manejo responsable y transparente de los recursos presupuestales”, dijo.

Pidió atender el llamado de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los marcos normativos de rendición de cuentas.

Lo anterior, con la finalidad de aumentar la eficiencia de las políticas públicas de transparencia y de información pública gubernamental y se dijo convencido que en la medida en que se esté mejor preparados se verá reflejada su labor al interior del Gobierno del Estado, indicó.

COMPARTIR