Juan José Romero
Luego de los resultados de las elecciones del pasado domingo en seis estados de la República, el excandidato a la Gubernatura de Guerrero por la alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRI-PRD), Mario Moreno Arcos, consideró que rumbo a los comicios de 2024, los partidos políticos de oposición deben de trabajar en la conformación de una gran alianza opositora más allá de los intereses personales o de grupo.
“Los números son fríos y para quien los lee de pronto, pareciera que Morena avasalló, que ganó de manera contundente, pero también hay que hacer una reflexión: si el cambio en las gubernturas hubiera sido en 2018, Morena se habría llevado la totalidad”, apuntó.
Por lo anterior, Moreno Arcos mencionó que en términos generales, los partidos de oposición tuvieron “cierta recuperación” después de las elecciones de 2018, en las que la figura de Andrés Manuel López Obrador hizo arrasar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque dejó en claro que “hace falta mucho por hacer”.
Comentó que lo primero que tienen que hacer los partidos de oposición que aún tienen conflictos internos, es consolidar sus liderazgos, “para ser realmente partidos de oposición”.
En segundo término, refirió, tienen que trabajar en la conformación de una gran alianza: “lo que yo veo es el tema de las alianzas, deben de fortalecerse las alianzas, alianzas fuertes, alianzas ganadoras”.
Enfatizó, que es fundamental considerar la incorporación del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), “que es el único partido que ha quedado al margen de esta alianza”, sostuvo.
Y recalcó que es necesaria una gran alianza opositora, “porque el partido en el poder es un partido fuerte, más allá de cómo esté logrando esa fortaleza, que es a través de los programas sociales y el dispendio de los recursos públicos e inclusive de los poderes fácticos y tenemos mucha claridad de que es un partido que se ha ido fortaleciendo a través de diferentes vías, por lo cual una forma de combatirle es a través de una gran alianza que vaya más allá de intereses personales o de grupo”, expuso.
En cuanto a su situación al interior del PRI, Moreno Arcos, señaló que la definirá después de la reunión que en los próximos días sostenga con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas en los próximos días y aunque insistió en que quiere seguir en el tricolor también reiteró que tiene ofrecimientos de prácticamente todos los partidos.
El excandidato, dejó en clara su militancia priísta: “yo milito en el PRI, tengo interés en seguir participando, pero también quiero una apertura que no la he visto, por parte de quienes se apoderaron del PRI y eso no abona no ayuda”, enfatizó.
Sin embargo, reconoció que también tiene pláticas pendientes con los dirigentes de varios partidos políticos: “platiqué con Beto Catalán, dirigente estatal del PRD, con quien acordamos una próxima reunión con la dirigencia nacional y pasado este proceso electoral y tras los cómputos que se tienen que realizar seguramente me reuniré con él, también me llamó Dante Delgado, dirigente nacional de MC; así como Eloy Salmerón, del PAN, quien me habló de un acercamiento con Marco Cortés, su líder nacional y también tengo una plática pendiente con Marcelo Ebrard, en fin, opciones hay, voy a platicar con ellos y en ese sentido ir definiendo el rumbo que habré de tomar de cara al 2024, pero será después de la plática con Alejandro Moreno Cárdenas”, finalizó.