Por Juan José Romero

La alcaldesa remarcó en la necesidad de que la ciudadanía coadyuve con su denuncia para poder revertir esta situación de inseguridad.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez reconoció que es necesario que en materia de seguridad, es necesario un reforzamiento de la estrategia de seguridad, de manera conjunta de los tres órdenes de gobierno.

“Los tres órdenes de gobierno debo decir con mucha responsabilidad que hacemos lo que nos corresponde, entiendo que esto requiere de más empuje, yo también quiero aprovechar este medio a veces es complejo, sin denuncia difícilmente pueden integrar una carpeta, sin denuncia del ciudadano, que nos ayuden con esas denuncias anónimas”, expuso.

En los últimos días en Acapulco se han registrado un numero considerable de homicidios, y hasta este martes continúan con la ejecución de tres personas en calles del puerto, y en ese sentido, la alcaldesa morenista remarcó en la necesidad de que la ciudadanía coadyuve con su denuncia para poder revertir esta situación de inseguridad.

“Tenemos que ser un solo equipo, mira, solo, o sea la seguridad por si sola, sin la ayuda de un pueblo difícilmente se podría hacer contención, se requiere una denuncia una llamada, dar algunos detalles, creo que eso nos puede ayudar a hacer un trabajo de alguna manera con datos, porque, dicen ahí andan los delincuentes, ok ahí andan pero quien sabe en precisión quienes son, ese es un trabajo en conjunto”, expuso.

Argumentó que en el caso de los municipios, trabajan en la prevención del delito, y en ese ámbito dijo que tienen que ser como autoridad municipal trabajando con temas de deporte, arte, cultura, eventos artísticos y el acercamiento a la población, sostuvo.

Sin embargo, reconoció que existe un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, pero hizo énfasis del trabajo que han proporcionados los elementos de la Guardia Nacional, la Marina, Sedena, y el mismo Gobierno del Estado, pero insistió en que debe redoblarse este esfuerzo con el que han venido trabajando para contener el fenómeno.

Al cuestionarle si se debe cambiar la estrategia de seguridad, López Rodríguez se pronunció por reforzar la misma, “se requiere reforzar, más bien hay cosas que faltan a veces, pero que están en ese camino”, enfatizó.

Limpieza de barrancas y canales

La alcaldesa de Acapulco dijo que pese a las criticas que ha recibido su gobierno, de han enfocado a la limpieza de barrancas y arroyos en donde después de Otis no solo han encontrado basura, sino vehículos, y casas habitación que aún están sobre los cauces lo que ha dificultado esta tarea.

Remarcó que en este rubro, el Ayuntamiento ha trabajado solo desde febrero en que se dio el banderazo de la limpieza de canales, ríos, arroyos, presas entre otros, tarea que viene realizando desde hace ya más de 5 meses.

“La limpieza de los canales es atípico porque no tan solo, antes encontrábamos solamente maleza, ahora no, hoy son carros, hoy son casas, que cayeron a los canales, son árboles tirados, de tal manera que no teníamos que esperar porque de lo contrario en estas primeras lluvias hubiera sido un caos”, expuso.

Refirió que de zonas como el anfiteatro, hasta Icacos y Mozimba, que son 21 cauces, de los cuales el 81 por ciento llevan limpios, “han sido toneladas de arena de desazolve, de piedras, y el municipio ha hecho frente”.

Y encaró a sus críticos, porque asegura que esta tarea el ciudadano no lo ve, “de pronto critica, si supieran que detrás de esta ciudad hay hombres y mujeres, entregados en cuerpo y alma en donde exponen también su vida, porque hay que andar en los arroyos, hay que andar ahí en lo falso donde hay piedras que fácil se pueden mover, pero aun así, no hemos dejado desde que originó el huracán se siguen limpiando los canales, traigo 16 brigadas trabajando de toda la ciudad, un día quisiera que los ciudadanos me acompañen para que vea de lo que estoy hablando”, expuso.

Comentó que esta tarea no tiene un techo presupuestal, sin embargo, “solos porque nosotros solos la verdad, el recurso es del que el ciudadano paga”, por ello llamó a la ciudadanía que no ha aportado su impuesto predial, lo haga pues su dinero sirve para este tipo de tareas.

López Rodríguez reconoció que esta situación la ha llevado a trabajar de la mano con el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con quien dijo tiene una “buena relación”.

Refirió que la semana pasada hicieron un recorrido con funcionario de esa dependencia, donde entregaron de manera oficial, la petición para que les ayuden a la limpieza de la ciudad ante la llegada de la temporada de lluvias.

“Señalamos como 12 puntos donde se requieren intervención inmediata con recursos, hay lugares de donde lo muros de no hacerse en los cauces traería como consecuencia el derrumbe de 10, 11 casas y así sucesivamente”, indicó la alcaldesa porteña.

Lo mismo que con instancias como la Marian quien les ayudo junto con el municipio para limpiar el cauce de la barranca de la Laja, “con la ayuda de todos es como esta ciudad se sigue levantando”, sostuvo.

COMPARTIR