Juan José Romero 

Chilpancingo, 22 de octubre de 2021.- En el marco del Día Internacional de la tartamudez, se llevó a cabo el primer Seminario de Comunicación Asertiva y liderazgo Consiente en el cual se dio a conocer que no hay información de esta condición que padecen el 1.4 por ciento de la población mundial, señalo la diputada Jennifer García por lo que adelanto llevará una iniciativa en el Congreso del Estado para visibilizar a quienes padecen tartamudez la cual dijo no es una discapacidad.

“Es muy importante que se le dé realice porque yo crecí con esta condición de la tartamudez por lo que es muy importante que la población en general se dé cuenta acerca de esta condición porque la gente piensa que es una discapacidad y no lo es”, expuso.

Considero que la ciudadanía debe hacer conciencia de lo que es  vivir con tartamudez pero sobre todo que haya información desde las escuelas sobre esta condición, y lamento que en Guerrero no haya información al respecto.

“Lamentablemente en el estado de Guerrero ninguna asociación o alguien ha hecho eventos como este porque la gente olvida a las personas que somos diferentes”, aseguro la legisladora del PRD en el congreso local.

Señalo que ha habido quienes han tocado puertas en las dependencias gubernamentales pero no hay seguimiento en este tipo de temas por el hecho que las personas tartamudas padecen una discapacidad cuando no es así, subrayó.

Ante esto, la legisladora local dijo que las puertas del congreso estarán abiertas para todos aquellos que padecen este tipo de circunstancias paras que se acerquen y puedan incluso emprender.

Señalo que esta condición es mal tratada incluso por los padres de familia al seno del hogar por no saber cómo tratarla  por falta de conocimiento del tema ni tampoco investigación para saber cómo abordar el tema.

“No hay investigación para saber cómo abordar estos temas, lamentablemente los padres de niños con esta condición de la tartamudez no saben cómo afrontarlo, no saben cómo ellos van a poder hacer que sus hijos no se sientan limitados más que nada”, sostuvo.

La tartamudez dijo es atribuida a los “nervios” o el miedo  que padecen las personas, sin embargo, insistió que esto no es así, y a pesar de no existir un tratamiento por ser una enfermedad, es recomendable dijo aplicar técnicas de respiración, para superar esta condición.

Dijo que las personas tartamudas deben respirar por la boca paras hablar fluidamente y no por la nariz como lo hacen las personas que no padecen esto, “las personas con tartamudez debemos hilar nuestras palabras con nuestra respiración por la boca para evitar muchos bloqueos”, recomendó.

Adelanto que desde el congreso del estado tocara las puertas necesarias ante el gobierno federal y del estado y municipal, para que bridar el apoyo necesario para erradicar la discriminación que en muchas ocasiones sufren las personas tartamudas.

“La gente como no está enterada del tema ven a una persona con tartamudez es una persona incompetente, es una realidad del gobierno y de México, la gente requiere mayor información sobre estos temas y por qué no, dar más voz a las personas con discapacidad”, sostuvo. 

COMPARTIR