Por Juan José Romero

Como necesario y urgente que el gobierno federal reactive en Guerrero el proyecto para construir la presa hidroeléctrica “La Parota”, para generar energía eléctrica y ante el grave problema de escasez de agua potable en Acapulco que continuará agravándose por el crecimiento poblacional y el agotamiento de los mantos acuíferos, consideró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo.

Refirió que desde hace 20 años en Guerrero, se activó el proyecto para construir la presa hidroeléctrica “La Parota”.

“Ahora considerando que el país es gobernado por una presidenta científica ambientalista que le apuesta a las energías limpias para generar electricidad, hoy como nunca es necesaria la construcción de la presa en beneficio de la República Mexicana no solo para Guerrero, indicó.

Además de que la presa “La Parota” generará electricidad sin el uso de combustibles, y dotará por muchos años de agua a Acapulco y a varios municipios, la cortina servirá como un regulador del agua que arrastra el río Papagayo, lo cual evitará inundaciones que se dan cada año en las temporadas de lluvias.

El líder agrario señaló que el agua que llegará a Acapulco, Tecoanapa, San Marcos, Juan R. Escudero y Chilpancingo no implicará el uso de energía eléctrica porque llagará por gravedad, por rodamiento, tomando en cuenta que el embalse de la presa llegará hasta el poblado de Dos Caminos, explicó.

El proyecto para construir la presa está vigente, y ahora más que nunca es necesario que sea reactivado porque el desabasto de agua en Acapulco se incrementará en los próximos años, porque la que se extrae de posos ya no es suficiente.

Romero Sotelo indicó que la historia ha demostrado que las presas construidas en México desde 1950 a la fecha, ninguna se ha fracturado con ningún tipo de fenómenos naturales, “lo que significa que los ingenieros mexicanos son de los más chingones del mundo en cuanto a suelos e infraestructura hidráulica”, recalcó.

El proyecto existe, lo que faltaría es actualizar los costos, toda vez que de acuerdo a la proyección, la construcción de la presa “La Parota” tardaría 5 años.

“En aquel entonces se hablaba que la presa contaría 1,500 millones de dólares; iba a generar más de 10,000 empleos directos y 20,000 indirectos, con lo que la economía acapulqueña y de Guerrero iba a tener un crecimiento de más del 100 por ciento por todo el personal que se emplearía”, explicó.

Aclaró que el proyecto original para construir la presa “La Parota” no surgió en el 2005, “se hizo el estudio desde 1970 que está realmente fundamentado, serio, responsable, “pero fue frenado por lucradores sociales que echaron a perder el proyecto más importante del país en materia de generación de energía eléctrica”.

Evencio Romero dijo que en aquellos años, se consideraba disminuir en 60 por ciento los pagos por consumo de energía eléctrica a favor de los guerrerenses, por ser estado generador de energía eléctrica, y se garantizaría el abasto de agua por muchos años.

Llegará el momento en que las guerras ya no serán por el petróleo sino por el agua entre los países. “Si no aprovechamos la gran cantidad de agua que dejan las lluvias en el estado al paso del tiempo lo estaremos lamentando”.

Por lo anterior consideró que es necesario que la sociedad acapulqueña, los chilpancingueños y los habitantes de otros municipios cercanos a Acapulco, les pidan a la presidenta de México Claudia Sheinbaum retome el proyecto para construir la presa hidroeléctrica “La Parota” para que al término de su sexenio dejemos de tener problemas en apagones de luz, de inundaciones y de desabasto de agua.

COMPARTIR