Enfoque Informativo
Durante la mañana de este domingo 19 de junio se reportaron al menos 16 bloqueos en distintos puntos de la ciudad, a través de la quema de unidades de transporte en diversas vías; no se registraron enfrentamientos
Durante dos horas (de 07:00 a 09:00 de la mañana, aproximadamente), la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, se vio asediada por múltiples narcobloqueos realizados este domingo 19 de junio por supuestos sicarios de la zona.
De manera preliminar se reportaron al menos 16 bloqueos en distintos puntos de la ciudad a través de la quema de unidades de transporte, como autobuses, vehículos y tráilers, los cuales impedían el paso a los transeúntes y automovilistas de la ciudad fronteriza.
Si bien se registró la quema de llantas, no se reportaron enfrentamientos, reportes locales indicaron que los bloqueos se realizaron rumbo a la salida a Victoria, Sendero Nacional y Reynosa.
De acuerdo con los informes obtenidos por este medio, se registró la quema de un camión de pasajeros, así como camiones de carga, alrededor de las 07:00 horas. Sin embargo, posteriormente se dio a conocer que las vialidades fueron liberadas y se encontraban despejadas cerca de las 09:00 horas, gracias a la intervención de elementos de Tránsito Municipal y la Policía Estatal.
Hasta el momento, se desconocen las causas de estos bloqueos en Matamoros, pero de manera extraoficial se indicó que los disturbios fueron generados durante un operativo para detener a un presunto criminal, perteneciente al Cártel del Golfo, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades. En medios locales trascendió que se trataría de un jefe de escoltas conocido como “El Chaparro”, hijo de Alfredo Cárdenas.
Imágenes y videos compartidos en redes sociales muestran vehículos envueltos en llamas sobre algunas vialidades, principalmente las que tienen acceso de entrada y salida a la ciudad, pero no se nota la presencia del Ejército ni de la Guardia Nacional.
“En el Día del Padre miren lo que nos hicieron, lo que nos regalaron”, comentó un ciudadano al momento en que graba un camión de pasajeros incendiado y un par de automovilistas que pasan por la zona, mientras que otros deciden esperar a un costado de la carretera.
Si bien todavía no hay un reporte oficial que dé a conocer la dimensión de los daños causados, no se tienen registros de personas lesionadas o fallecidas por los bloqueos; no obstante, se ha recomendado a los ciudadanos no salir de sus viviendas en caso de que el conflicto escale en las próximas horas.
Cártel del Golfo en Tamaulipas
De acuerdo con el más reciente informe del Congreso de Estados Unidos, el Cártel del Golfo es la tercera organización criminal con mayor presencia en territorio nacional (principalemente en todo el este, con excepción de algunos estados cercanos al Caribe mexicano); la primera es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), seguido del Cártel de Sinaloa.
Tamaulipas, al igual que Sonora, Chihuahua, Michoacán y Guerrero, es uno de los estados donde hay más presencia criminal, según un mapeo realizado por Crisis Group. En Matamoros, se presume que la familia Cárdenas Guillén es la que controla la zona.
Desde su fundación a mediados de 1980 en Matamoros, el Cártel del Golfo ha expandido sus dominios en otros estados de la costa mexicana. Uno de sus principales líderes, Juan García Ábrego, fue detenido en 1996 y posteriormente extraditado a Estados Unidos. También destaca Osiel Cárdenas Guillén, quien cayó en 2003 y fue enviado a territorio estadounidense en 2007.
Actualmente, se han registrado diversos enfrentamientos por plazas en la entidad gobernada por Francisco García Cabeza de Vaca y estados aledaños, a través de sus células criminales como el Grupo Espartano y/o Grupo Operativa Espartano.
Por otra parte, cabe recordar que Tamaulipas es una de las tres entidades (junto a Michoacán y Sinaloa) con el mayor número de armas decomisadas a nivel nacional, con 35 mil 712 aseguramientos desde 1990 a febrero de 2019, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).