Por: Juan José Romero
La Secretaría del Bienestar aperturará nuevas incorporaciones al programa
En Guerrero es muy poco el margen de personas adultas mayores que no se han incorporado al programa de pensión que otorga el gobierno federal, aseguró el delegado de los programas sociales, Iván Hernández Díaz.
El funcionario federal informó que la Secretaría del Bienestar aperturará nuevas incorporaciones al programa de todos aquellos adultos mayores a 65 años que cumplan con los requisitos de elegibilidad.
Detalló que en la entidad esperan recibir solicitudes de al menos 3 mil adultos mayores que es un número similar que en la última apertura de ventanillas para recibir solicitudes de nuevo ingreso al programa.
“Nosotros traemos un padrón de 60 mil adultos mayores que son yo pienso que son alrededor del 90, 96 por ciento de la población total mayor de 65 años, es muy poco el margen de personas que no se han incorporado”, expuso.
Refirió que en junio de este año se llevó a cabo un ejercicio similar de incorporación de nuevos incorporándose al programa 3 mil personas adultas mayores, y para esta nueva etapa esperan una cantidad similar lo que significa, que la mayoría de la población de 65 años y más ya está incorporada al programa.
“Nosotros esperamos en este proceso, el número ande alrededor también de 3 mil adultos mayores que ingresan por primera vez al programa”, apuntó.
Hernández Díaz detalló que cada bimestre se hace un cruce de información con el Registro Nacional de Población (RENAPO), se puede contar con la información de personas fallecidas siendo la única forma de darse de baja del programa es esa precisamente, es decir que fallezca el beneficiario.
De igual manera en casos donde el fallecimiento de una persona no se registra, cuentan con otros mecanismos con otras instituciones como el caso de quienes dan seguimiento a la curp, pues en esta instancia se da cuenta cuando una persona deja de tener actividad por largo tiempo, llevan a cabo una verificación domiciliaria para garantizar que la persona se encuentra con vida.
Actualmente los beneficiarios que este programa reciben una pensión de poco más de 4 mil pesos bimestrales, con la incorporación al programa en este mes de agosto, la pensión que recibirán entre enero y febrero del próximo año será ya no de 4 mil pesos sino, de más de 6 mil pesos lo cual representa una cifra considerable, dijo el funcionario federal.