Juan José Romero
-
Guerrero está muy lejos de tener una situación como la que se vivió en Nuevo León, debido a su posición geográfica, aseguro
Los municipios con más “sed” en el estado, son los ubicados en la Zona Norte señaló el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, (CAPASEG), Facundo Gastelum Félix.
“Los municipios que tienen más sed es sin duda Copalillo, por su ubicación geográfica, por la lejanía de las fuentes, Atenango, Teloloapan, ene se sentido, Apaxtla de Castrejón, los de la costa no tienen problema, tienen agua en abundancia, Chilpancingo, sería uno de ellos”.
Aunado a esto, está la falta de infraestructura para llevar el agua a los hogares de la ciudadanía que habita en estos municipios de la región norte del estado, menciono el funcionario estatal.
En estos municipios, agregó, se llevan a cabo visitan para la elaboración de diagnósticos técnicos básicos para contar con proyectos ejecutivos y el próximo ejercicio fiscal atraer recursos para atender la problemática de la falta de agua en estas demarcaciones.
Mencionó, además, que para poder atender esta problemática es necesario recursos de la federación y en ese sentido, se dijo confiado porque Guerrero es uno de los estados del país que más recursos ha recibido por parte del Gobierno Federal.
“También es de vital importancia que los municipios coadyuven, los gobiernos municipales en esta tarea mediante una mezcla de recursos aparte de estas acciones, hacemos otra verificamos la calidad del agua de las fuentes”, indicó.
Para esto, dijo implementaron un programa de desafección en casi los 81 municipios que no se había visto para evitar enfermedades gastrointestinales para la población.
Aunado a esto, también han implementado acciones de distribución de agua en pipas a las zonas más secas, pero además apoyando a los municipios con la limpieza y desazolve en la red sanitaria que tiene problemas.
Finalmente, dijo que Guerrero está muy lejos de caer en una situación como la que se presentó en Nuevo León, ya que nuestro estado por su posición geográfica es un lugar privilegiado en cuanto a agua.