Por Guillermo Hernández Acosta

Durante 2 semanas reforestarán 30 hectáreas de superficie dañada por incendio.

Este fin de semana dio inicio en diez ejidos de la zona media y alta de la sierra la jornada de reforestación comunitaria “Mujeres Protegiendo la Sierra Tecuani”, actividades que promueve el Colectivo de Mujeres de la Región Sierra.

La jornada, que tendrá una duración de dos semanas, tiene como meta reforestar 30 hectáreas de terrenos que requieren ser restaurados por haber sido perturbados por incendios, por el ataque de plagas o los efectos de la sequía, entre otros factores.

Así mismo, se toman en cuenta para esta actividad terrenos que en el pasado tuvieron usos agropecuarios y que serán convertidos al uso forestal con el propósito de ayudar al medio ambiente y cumplir con una mayor superficie.

A esta actividad se sumaron ejidatarios del ejido de Cordón Grande dónde reforestaron un área afectada por incendios donde se sumaron jóvenes, mujeres y niños para elevar la conciencia en esta importante labor.

Nansedalia Ramirez Domínguez, quien forma parte de esta agrupación de mujeres, informó que los árboles que se plantaron fueron producidos en viveros comunitarios con las especies adaptadas a cada localidad como el pino pseudostrobus y el pino ayacahuite.

Agregó que el Colectivo de Mujeres de la Región Sierra cuenta con el respaldo de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios General Hermenegildo Galeana, el ejido de Cordón Grande, la Coordinación de Mujeres de REDMOCAF, la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

Indicó que esta Jornada ha sido posible gracias a los recursos y esfuerzos de los ejidos participantes y al valioso apoyo del Fondo Territorial Mesomericano (FTM), de la Iniciativa Financiera por los Derechos Comunitarios a la Tierra y a la Conservación (CLARIFI) y de la Alianza por el Clima y el Uso de la Tierra (CLUA).

Refirió que entre las metas planteadas es la de seguir impulsando este tipo de alianzas donde se visibilice la coinversión entre iguales, superando visiones de donantes y beneficiarios.

La ecologista dijo por último que a través de esta campaña buscan inspirar nuevas políticas públicas a favor de los bosques y de las comunidades que los protegen así como políticas para garantizar la disponibilidad de agua para todos y del manejo sostenible de este líquido de vida.

COMPARTIR