Por: Juan José Romero
Existe un retroceso en las políticas del gobierno federal de atención a las mujeres
Mujeres de 18 años en adelante las que más padecen el fenómeno de discriminación en el país, en los últimos 5 años pasó de 20 al 23 por ciento, de acuerdo a la encuesta del INEGI del año 2022, señaló la presidenta de la Red Guerrerense para el Avance Político de las Mujeres, Muriel Salinas.
“A nivel nacional prevalece la discriminación pero son las mujeres de 18 años y más quienes n su mayoría la padecen según los resultados de esta encuesta nacional sobre discriminación 2022 del INEGI, en un periodo de 5 años paso de20 a 23.7 por ciento, siendo las mujeres las más atacadas por este fenómeno”.
Agregó que el 24. 8 porciento de las mujeres de 18 y más, manifestaron haber sido discriminada en los últimos 12 meses previo a la encuesta que se levantó del 18 de julio al 9 de septiembre, del año pasado; de este porcentaje 35por ciento de las mujeres encuestadas declaro que por el simple hecho de ser mujeres.
En tanto que el 30.3 por ciento, refirió de las mujeres refirió discriminación por su peso y estatura, mientras que en la percepción al respeto a los derechos de las mujeres, 37.7 por ciento de estas mujeres dijo que se respeta poco y un 17, aseguró, que se respetan mucho.
Salinas también refirió que la encuesta del INEGI, que 23.4 por ciento manifestó que se les negó de manera injustificada algunos de los derechos en los últimos 5 años, y de este porcentaje, 47.2 por ciento, dijo que el derecho que se les negó es a recibir apoyo de programas sociales lo cual como relevante.
Entre ellas agregó, becas del bienestar, aunado a la atención médica, medicamentos con 36.5 por ciento, “quiero ponderar este dato relacionado con el retroceso que ya se han venido señalando durante todo este periodo que llevamos de este gobierno federal en donde progresivamente se han ido retirando de la responsabilidad gubernamental, las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y sobre todo los programas sociales dirigidos a abatir la desigualdad entre mujeres y hombres”, indicó.
Puntualizó que particularmente desaparecieron programas como Prospera, aunado a esto se carece de programas en el ámbito de desarrollo rural para las mujeres del campo para promover el desarrollo productivo de las campesinas y productoras rurales.
De igual manera dijo que ya no hay ningún programa dirigido a fortalecer el emprendedurismo de las mujeres, es decir, las microempresas, que había sido una “conquista” a nivel nacional en los últimos 30 años, se han perdido.
Todo esto se ve reflejado dijo la activista, se refleja en los resultados de esta encuesta que dio a conocer el INEGI, lo cual es desalentador, recalco Muriel Salinas.
Otras discriminaciones que sufren las mujeres añadió es por su forma de vestir o por llevar tatuajes con un porcentaje o perforaciones, color de piel y forma de peinarse y en muchos casos su orientación sexual con un 30.6 por ciento.
“Este es uno de los datos más preocupantes la manera en que esta encuesta nacional de discriminación 2022 refleja ya el impacto negativo de las mujeres al ejercicio de los derechos sociales y sobre sus derechos económicos que son dos de los derechos más afectados por las medidas regresivas de un gobierno federal que ha venido desmantelando lo que se construyó durante los últimos 30 años y que tiene que ver con las políticas de desarrollo con perspectiva de género”, finalizó.