Por Guillermo Hernández Acosta
Está iniciativa nació comparando lo que se hace con otros productos como el café y el cocotero
Un grupo de mujeres de la comunidad de La Estancia, ubicada en la parte alta de la Sierra de Atoyac de Álvarez, se organizaron para elaborar artesanías a base de los desechos de la planta del plátano, emprendimiento que ha sido bien aceptado.
En entrevista, Fabiola Sánchez Aguirre, artesana de la localidad, refirió que para poder elaborar las artesanías tomaron cursos donde también se sumaron hombres con la estrategia de acompañamiento técnico.
Abundó que está iniciativa nació comparando lo que se hace con otros productos como el café y el cocotero dónde se aprovecha todo lo que antes eran desechos.
Explicó que del plátano no solo se utiliza el tallo, si no también la penca y el “vástago” dónde crece el plátano para hacer lexibiados que es un líquido que se utiliza para fertilizar esa y otras plantas de manera natural.
Sánchez Aguirre, refirió que han aprendido a elaborar tapetes, llaveros, bolsas y diademas, pero pretenden ampliar la gama de artículos para abrir más mercado, no solamente en Atoyac si no también en otros municipios de Guerrero.