Enfoque Informativo

A la mujer de San Luis Potosí, los médicos del IMSS le daban 6 meses de vida y le amputaron una pierna; CNDH emitió una recomendación

Un error lo puede cometer cualquiera, y se puede remediar a tiempo; sin embargo, una mujer fue sometida a 30 tratamiento de quimioterapias basado en un diagnóstico equivocado en el Hospital General de Zona número 50 del IMSS en San Luis Potosí.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó sobre el error gravísimo cometido por el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Una mujer fue sometida a tratamientos de quimioterapias basados en un diagnóstico equivocado en el HGZ-50 de @Tu_IMSS. Por ello emitimos la #Recomendación 117/2022”, escribió la comisión en Twitter.

El comunicado señala que el personal médico del Hospital General de Zona número 50 en San Luis Potosí fue responsable por la violación a derechos humanos que afectó la vida de la víctima y de sus dos hijos.

CNDH dirigió la Recomendación 117/2022 al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, por omisiones en la atención de una paciente que recibió el diagnóstico médico equivocado e inadecuada atención médica en el manejo clínico de un tumor no cancerígeno, atribuibles a dos personas de las áreas de Oncología Quirúrgica y Oncología Médica.

Vulnerando los derechos humanos a la protección de la salud y la integridad personal de la víctima. El hecho fue dado a conocer en un medio de comunicación el 12 de septiembre de 2019 y la queja fue presentada en noviembre del mismo año.

¿Qué sucedió?

La paciente acudió a su Unidad de Medicina Familiar en abril de 2017 por fuertes dolores de espalda, glúteos y piernas, le indicaron que se trataba de una contractura, pero su dolor empeoró sin que se realizara ninguna tomografía por considerar que padecía de la ciática, pero regresó a casa con tratamiento médico y cuatro meses de rehabilitación.

En noviembre de 2017 le informaron del supuesto cáncer que calificaron como: maligno, agresivo, no operable y que “moriría en seis meses”. Pero en mayo de 2018, otro médico le mencionó que el tumor no era cancerígeno, pero que había crecido demasiado, por ende se les amputaría las extremidades de la cintura para abajo.

La mujer, sin confianza al Instituto, se sometió a la cirugía para la extracción de la pierna y parte de la cadera en un hospital privado; sin embargo, requería una segunda operación. La paciente se encuentra bajo tratamiento con Denosumab, medicamento para osteoporosis y dolor ósea grave en pacientes con tumores en huesos.

La víctima recibió una quimioterapia innecesaria, produciendo efectos secundarios que incidió en el crecimiento de la tumoración, teniendo dolor, falta de sensibilidad en la pierna derecha y problemas en la deambulación, poniendo en riesgo su vida.

Durante el tratamiento no se ordenaron estudios de laboratorios que hubiera permitido la modificación de diagnóstico.

La víctima presentó ante la Jefatura de Servicios Jurídicos de la Delegación Estatal del IMSS un escrito de reclamación para el pago de la indemnización por daños derivados de su atención médica. La Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente lo resolvió como procedente bajo el argumento de que la mujer, por su voluntad, acudió a servicios médicos privados sin contemplar los protocolos de atención del IMSS.

CNDH pidió que se proceda para la reparación integral del daño ocasionado a la mujer y que se les otorguen la atención médica respectiva.

IMSS refrenda su disposición a cooperar

Momentos después de que se publicara esta nota en nuestro portal web de VANGUARDIA, el Instituto Mexicano del Seguro Social envió una tarjeta informativa, donde externó su compromiso con el caso.

Respecto a la Recomendación 117/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del IMSS informa el análisis de la recomendación emitida sobre los hechos registrados de abril de 2017 a mayo de 2018.

“El Instituto refrenda su disposición de cooperar con los propósitos de la CNDH”, escribió en su comunicado; “el Seguro Social expresa su compromiso con el cuidado de la salud oportuna y adecuada hacia sus derechohabientes”, concluye el comunicado.

COMPARTIR