Por Alejandro Ortiz
En Tlapa, la división de Morena logra que el PRI-PAN-PRD retengan el municipio
Con poco más del 89% de los votos contabilizados, el Programa de Resultados Preeliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ha arrojado algunos datos respecto al resultado de la elección del 2 de junio en Guerrero; destacan casos como los municipios de Chilpancingo y Tixtla, donde Morena y aliados pierden las presidencias municipales.
Sin embargo, lograron triunfar en municipios como Iguala, quitándole la reelección al priista David Gama Pérez, Taxco de Alarcón e históricamente Ometepec, donde dejan al PRI en segundo lugar en la contienda electoral.
En Tlapa de Comonfort, resultado de la división de Morena en último momento, el partido no logró la presidencia municipal, dejando que el priista Gilberto Solano gane la reelección de aquel municipio corazón de la Montaña de Guerrero.
En el caso de Chilpancingo, la ventaja de la alianza Fuerza y Corazón por México, que encabezó el perredista Alejandro Arcos Catalán, aventaja hasta las 10 de la mañana la elección con 43 mil 348 votos, contra 41 mil 843 del expriista Jorge Salgado Parra, abanderado por Morena, PT y PVEM.