Enfoque Informativo

En la encuesta no deben participar gobernadores, alcaldes ni funcionarios públicos

Ayer, los integrantes del Consejo Nacional de Morena analizaron, acordaron y anunciaron los lineamientos, así como las características de la convocatoria dirigida a todos los aspirantes que quieran competir internamente por ser él o la candidata oficial del Movimiento de Regeneración Nacional rumbo a las elecciones del 2024.

Alfonzo Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena anunció los puntos que establece la convocatoria del partido para definir al Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, mismos que son requisitos de extrema importancia a cumplir por parte de los aspirantes que hasta el momento se tienen contemplados a oficialmente a: Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno de la CdMx), Marcelo Ebrard (titular de la SRE), Ricardo Monreal (presidente de la Junta de Coordinación Política) y Adán Augusto López (secretario de Gobernación).

El presidente nacional de Morena realizó una invitación a los partidos del Verde y del Trabajo para unirse a la convocatoria aprobada por el Consejo Nacional del partido con la finalidad de que se unan al proceso rumbo a las elecciones del 2024, asimismo afirmó Mario Delgado que sólo pueden participar seis personas, por lo que hay dos lugares más.

¿Qué dice la convocatoria de Morena?

Los aspirantes al cargo de Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación de Morena serán elegidos a través de cinco encuestas, mismas que será las propuestas por los aspirantes y la general a cargo de la Comisión de Encuestas de Morena, otros de los principales lineamientos son:

El lunes 12 de junio del 2023, se abren los registros y los aspirantes deberán manifestar por escrito los compromisos que proponen para darle continuidad a la Cuarta Transformación.

El 16 de junio, los aspirantes deberán haber renunciado a sus actuales cargos públicos.

Del 19 junio al 27 de agosto empiezan los recorridos de los aspirantes por el territorio nacional para ganar la encuesta interna del partido.

Del 28 de junio al 03 de septiembre empiezan las encuestas internas de Morena y cuatro encuestas más “espejo”, en total serán cinco.

El 6 de septiembre se anunciarán los resultados

Puntos importantes de la convocatoria de Morena

  • Respetar y asumir los principios de Morena.
  • Presentar los documentos básicos de Morena.
  • Apoyar en todo momento al ganador.
  • Respetar los resultados finales.
  • Se podrán recibir dos propuestas de firmas encuestadoras.
  • Haber dejado su cargo el mismo día en que presenten su registro a la convocatoria.
  • Se va a privilegiar el contacto con la gente, austero y sin derroche de gastos publicitarios.
  • No habrá posibilidad de debates.
  • Tiene que haber entre los aspirantes respeto y no hablar mal del partido.
  • Quedan prohibidos los recursos públicos, empresariales.

¿Quiénes no podrán participar en la convocatoria de Morena?

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
  • Titulares del gabinete legal y ampliado de AMLO.
  • Gobernadores y alcaldes.
  • Colaboradores de primer nivel del Presidente de México.
  • Coordinadores de las bancadas de Morena en el congreso federal ,estatal y partidos aliados.
  • Personas con cargo de dirigencia estatal y nacional en Morena.

Mario Delgado, aseguró que para la elección interna habrá encuestas espejo y se elegirán a 4 por sorteos y para acompañar a la encuesta de Morena se definirá la metodología, marco muestra, etc y será mediante una urna simulada. “Vamos a permitir que los aspirantes tengan representantes, incluso en el levantamiento de la encuesta para que sepan que se hace de manera transparente”, expresó.

“Tuvimos unanimidad en este consejo con el acuerdo que acaba de leer su presidente, el gobernador Alfonzo Durazo, con eso queda establecida la ruta de nuestro movimiento que quiera alcanzar la Cuarta Transformación (…) hoy es un día histórico para nuestro movimiento, deberíamos guardar un minuto de silencio por el dedazo que hoy queda enterrado para siempre”, afirmó Mario Delgado.

La diputada morenista Dolores Padierna destacó la importancia de garantizar la transparencia durante el proceso de selección para el candidato presidencial de Morena, a la vez que reconoció que el reto próximamente para la bancada será la unidad, razón por la cual enlistó los factores esenciales que se deben llevar a cabo durante esta faceta previa a la carrera rumbo al 2024, año en el cual se decidirá la sucesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que será necesario establecer reglas claras, con inclusión y piso parejo, además de certidumbre para “garantizar la unidad”.

“Les hemos comentado a las y los compañeros que compiten para la importantísima candidatura a la presidencia de la república de México es que el que gane, que gane, y quien no, se suma, ahí creo que tengo primero clarísimo que primero está el proyecto de nación, después todo lo demás”.

Consideró que, pese a que posiblemente existan preferencias, para eso está el Consejo Nacional del partido, el cual se dedicará a analizar la convocatoria, con la que se buscará implementar reglas claras, transparentes, así como unión entre las demás “corcholatas”.

Al ser abordada sobre la inclinación de ciertos gobernadores morenistas en favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que tal tema se tomará en cuenta durante el Consejo de hoy, por lo que “seguramente” resolverán que no haya ese tipo de expresiones, con tal de evitar suspicacia.

Descartó tener planes para llegar a la gubernatura de la capital, y puntualizó que actualmente están enfocados en la sucesión presidencial.

“Quien va a continuar esta inmensa labor de poner en alto el nombre de México y además de profundizar el proyecto de nación llamado Cuarta Transformación, eso es lo que importa, y ahí creo que todas las consejeras y consejeros estamos de acuerdo”, finalizó.

COMPARTIR