Por Juan José Romero

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó solicitar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Morena, un nuevo análisis sobre su resolución en torno a la expulsión de sus filas a la exalcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Lo anterior al declarar parcialmente fundado, el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) promovido por Hernández Martínez, contra la resolución del pasado 5 de septiembre, del expediente de CNHJ-GRO-145/2023.

“Se declara parcialmente fundado el juico electoral ciudadano, y en consecuencia se revoca la resolución impugnada, de los agravios de la actora se identificaron los siguientes temas: uno caducidad sancionadora en el procedimiento ordinario sancionador, falta de exhaustividad y congruencia para la defensa”, se expuso durante la sesión de este martes.

El órgano jurisdiccional, a través de la ponencia de la Magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, identificó por lo menos cuatro puntos, que no se consideran en la resolución.

Entre ellos, la indebida motivación y fundamentación de la infracción e indebida apreciación de las pruebas técnicas ofrecidas por la quejosa, así como la indebida individualización de la sanción

El Tribunal Electoral determinó regresar el expediente al órgano partidario para un mejor análisis y emitir una nueva resolución.

Se considera que “es evidente que la Comisión de Justicia incumplió con su obligación de ser exhaustiva y congruente en su resolución, siendo suficiente para revocar la resolución impugnada para los efectos precisados en el proyecto que se somete a su consideración”.

Además, “resulta innecesario el estudio de los restantes temas de agravio, toda vez que la actora ha alcanzado su pretensión”, se señalo en la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

COMPARTIR