En el marco de los 15 años del Museo del Estanquillo este museo expone “Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura”, dos personajes claves en la cultura mexicana, dijo el fotógrafo Rogelio Cuéllar, en la presentación de la exposición.

La muestra está llena de vínculos de amistad, de trabajo artístico, entre los creadores de la Ruptura, escritores, fotógrafos, coleccionistas, galeristas. “Esta historia de México, de esa época de los 70 y 80, la efervescencia de las galerías, todo ese movimiento cultural es muy importante revalorarlo; saber que sucedió”, recacló Rogelio Cuéllar.  

En su comunicado, el Museo del Estanquillo describe que la muestra como una exploración sobre las afinidades entre dos personajes trascendentales en el desarrollo de la cultura del siglo XX en México: Juan García Ponce y Carlos Monsiváis,  y que la literatura, el coleccionismo y la crítica de arte unió a estos dos intelectuales. 

La exhibición se compone de 230 piezas entre pintura, fotografía, dibujo, gráfica, libros, material hemerográfico y audiovisual, la exposición presenta obra de varios artistas que constituyen la historia del arte mexicano del siglo XX. Curada por Ángel Aurelio González Amozorrutia, la exposición comprende temas como la participación de Monsiváis y García Ponce en el movimiento estudiantil de 1968, el contacto que mantuvieron con integrantes de la llamada generación de La Ruptura (Arnaldo Coen –presente en la presentación de la muestra–, Alberto Gironella, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Gabriel Ramírez, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Roger von Gunten y Vicente Rojo), artistas que participaran en la exposición «Nueve pintores mexicanos», curada por Juan García Ponce y presentada en la Galería Juan Martín en 1968. 

COMPARTIR