Por Guillermo Hernández Acosta

La molienda de la caña de azúcar como un producto comercial se vende en los mercados del municipio de Tecpan

No solo las playas, el río o la laguna son los puntos de reunión de las familias de Tecpan si no también procurar aquellas actividades tradicionales como la molienda de caña de azúcar donde se obtienen piloncillo y otros dulces que son una delicia al paladar.

Salvador Campos García, reúne a su familia y entre todos se reparten las responsabilidades para cortar la caña, transportarla y posteriormente triturarla apoyados de un pequeño motor que funciona con gasolina.

Posteriormente todo el jugo es llevado hasta una caldera donde se va cociendo hasta lograr una consistencia viscosa y después con mucho cuidado colocarla en pequeños moldes.

Este trabajo se realiza en estos días de semana santa dónde más familias se reúnen para recordar las enseñanzas de los abuelos o tíos y al mismo tiempo no perder la tradición ya que esto comenzó en la zona de la sierra donde se utilizan bestias, entre estos caballos o mulas para triturar la caña.

La molienda de la caña de azúcar como un producto comercial se vende en los mercados del municipio de Tecpan y su elaboración es totalmente artesanal.

COMPARTIR