El ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, país insular ubicado en Oceanía, protagonizó un llamativo y alarmante video sumergido hasta las rodillas y acompañado de otra persona que tenía agua hasta la mitad de su cuerpo para evidenciar lo que a su juicio son los efectos del cambio climático que tiene a su territorio como uno de los más afectados.

Se trata de un discurso emitido en la conferencia climática de las Naciones Unidas en Glasgow, donde se ve a Simon Kofe de pie con traje y corbata en un atril instalado en el mar, con la parte de abajo de su pantalón arremangado, siendo una imagen que ha comenzado a difundirse ampliamente en las redes sociales, llamando la atención sobre la lucha de Tuvalu contra el aumento del nivel del mar.

“La declaración yuxtapone el escenario de la COP26 con las situaciones de la vida real que enfrenta Tuvalu debido a los impactos del cambio climático y el aumento del nivel del mar”, dijo Kofe en su mensaje de video a la conferencia.

Agregó que se “destaca la acción audaz que Tuvalu está tomando para abordar los problemas más urgentes de la movilidad humana bajo el cambio climático”.

El video fue grabado por la emisora ​​pública TVBC en el extremo más alejado de Fongafale, el principal islote de la capital, Funafuti, dijo un funcionario del gobierno.

Está previsto que se muestre en la cumbre climática el martes, produciéndose mientras los líderes regionales presionan para que se tomen medidas más agresivas para limitar el impacto del cambio climático.

Muchos grandes contaminadores se han comprometido a intensificar sus recortes de carbono en las próximas décadas y algunos apuntan a cero emisiones netas de carbono para 2050.

“El cambio climático y el aumento del nivel del mar son amenazas letales y fundamentales para Tuvalu y otros países situados al nivel del mar. Nos estamos hundiendo pero también el resto del mundo”, dijo la autoridad.