Enfoque Informativo

Un grupo de migrantes latinoamericanos en el sur de México se cosió la boca en señal de protesta por no recibir documentos que les permitan quedarse en el país o atravesarlo para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes -principalmente provenientes de Centro y Sudamérica, y también de Haití- están varados en la sureña ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, a la espera de que sus pedidos de asilo y visas humanitarias sean procesadas por las autoridades. Muchos de ellos llevan meses esperando la documentación.

Una docena de ellos, para dejar en evidencia la desesperante situación, acudieron a las puertas de la Subdirección de Regulación Migratoria Zona Sur el martes pasado y se atravesaron los labios con agujas e hilo.

“Que no nos obliguen a quedarnos aquí. Que nos concedan visados humanitarios o de visita para que podamos seguir adelante”, dijo a reporteros un migrante de Nicaragua que participó en la protesta. “Si intentamos hacerlo por nuestra cuenta (sin los visados), nos detienen y nos golpean”, agregó.

COMPARTIR