Alejandro Ortiz
61 migrantes haitianos, arribaron desde el miércoles pasado al puerto de Acapulco; fueron abandonados por las autoridades de Migración y duermen a un lado de la terminal de autobuses de Cuauhtémoc, cerca de la costera Miguel Alemán.
Se tratan de 45 adultos, entre ellos cuatro mujeres embarazadas, y 21 niños, quienes desde hace cinco meses llegaron a México por la frontera sur, en Chiapas.
Los haitianos aclararon que no tienen relación con las caravanas de migrantes que han llegado a México desde hace dos años, con la intención de arribar a la frontera norte con Estados Unidos para buscar mejores oportunidades de vida.
Al llegar a Chiapas, tras cruzar la selva entre México y Guatemala en donde fueron asaltados por personas armadas, los migrantes fueron recibidos por las autoridades de Migración y serían trasladadas a un albergue.
Sin embargo, el albergue estaba saturado por lo que fueron enviados con las autoridades de Migración del estado de Guerrero, las cuales los abandonaron a su suerte, por lo que desde el miércoles duermen en las calles de Acapulco.
Uno de ellos señaló que las autoridades mexicanas expidieron un documento para poderlos dejar transitar por el país durante un año, sin embargo el documento no se los han hecho válido en bancos ni otras instituciones.
Ante esto, han solicitado apoyo de la ciudadanía para darles asilo y alimento, mientras logran encontrar fuentes de empleo que los ayude a generar recursos económicos.