Documentos cortesianos recuperados, que datan del año 1715, fueron extraídos ilícitamente del Archivo General de la Nación.

La Secretaría de Cultura anunció la recuperación de dos piezas arqueológicas: una urna de barro y una máscara de roca, además de un libro que data del año 1715, que solían pertenecer a particulares en Estados Unidos.

Las piezas fueron dictaminadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que determinaron que se trata de objetos propiedad de la nación mexicana y que, por tanto, están protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Las piezas llegaron a la Ciudad de México, provenientes de Nueva York, Estados Unidos, tras ser entregadas de manera voluntaria por particulares al consulado de México en esa entidad.

La máscara recuperada fue elaborada de roca, mediante las técnicas de talla por percusión, acanaladura talla y desgaste por abrasión. Representa el rostro de un personaje de expresión adusta, sin cabello y con la boca abierta mostrando los dientes. Presenta perforaciones en los lóbulos de la oreja y en el área de las mejillas.

De igual manera, la máscara está completa y en buen estado de conservación. De acuerdo con el dictamen, se trata de un objeto arqueológico de estilo olmeca, elaborado en la Costa del Golfo de México durante el período Preclásico mesoamericano (1200 – 400 a. C.).

También se entregó un libro que tiene el título En el Nombre de Dios…, el cual está datado en el año 1715 y, por tal razón, constituye un monumento histórico.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que, para el gobierno de México “es prioridad recuperar todos los monumentos artísticos, piezas prehispánicas y obras que se encuentran en el extranjero y que no tendrían que estar en manos de personas en el extranjero porque son propiedad de la nación mexicana”.

“La diplomacia, en su trabajo muy discreto pero muy efectivo, ha logrado que se recuperen muchísimas piezas a lo largo de los últimos tres años”, explicó Celorio, a través de un video informativo-

Los documentos cortesianos recuperados fueron extraídos ilícitamente del Archivo General de la Nación (AGN), informó Marco Palafox, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN.

COMPARTIR