Enfoque Informativo

  • El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México tiene la infraestructura para organizar el evento

Este miércoles, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció la postulación de México para los Juegos Olímpicos de 2036.

A través de una conferencia de prensa, en la que también estuvo presente María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, el canciller mexicano mencionó que desde el pasado 7 de julio, México recibió la invitación del Comité Olímpico Internacional para presentar su candidatura y ser sede del evento.

«Tuvimos una reunión en el COI, me hicieron la propuesta para iniciar el camino y que México sea sede. Están muy complacidos del respaldo que tiene el COM del Gobierno. México es una potencia deportiva, por ejemplo, en el futbol, seriamos el primero en organizar tres mundiales. Somos un país riguroso, con democracia fuerte y con una economía que hoy por hoy es de las mas fuertes del mundo, los analistas internacionales así la consideran», manifestó.

«Con esto, desde julio, el Comité Olímpico Mexicano ha iniciado una serie de pasos para que podamos participar. Nuestra meta es traer los Juegos Olímpicos en 2036 o 2040, porque así funciona. Sabemos que hay otras ciudades, es una competencia, pero lo hacemos todos los días», agregó.

Además, Ebrard Casaubón aseguró que México tiene la infraestructura para organizar el evento y, sobre el sistema de financiamiento para ser sede de los Juegos Olímpicos, detalló que con la nueva organización del COI, el Gobierno de México solo pondría el 10 % de inversión.

Finalmente, dijo: «Como ya cambió el sistema de financiamiento, no vas a tener un impacto de adeudo, no se planea un gasto grande en infraestructura. No tendríamos que hacer grandes inversiones. Queremos tomar en cuenta los cambios que ha habido en la organización de los Juegos Olímpicos, cómo se organizan hoy, el 30 % es de boletos, 30 más de patrocinadores, 10 del gobierno sede y el otro 30 lo pone el COI».