Enfoque Informativo

  • Condusef, el IFT, la Guardia Nacional, la Policía Cibernética y otras instituciones trabajan en  colaboración para tratar de erradicar estas prácticas

Sóstenes Díaz, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aseguró que al menos 88.6 millones de personas en México utilizan servicios de Internet y además 400 mexicanos son blanco de ataques cibernéticos cada hora.

El especialista aseguró que la mayor parte de los fraudes que se sufre en el territorio nacional son de carácter electrónico.

En 2021, comentó, solo el 30 por ciento de los desfalcos se llevó a cabo de manera tradicional. Especificó que el 41 por ciento de los montos reclamados pueden ser recuperados.

El amento del comercio digital, del acceso a la red y la variación en las plataformas que permiten el uso de Internet ponen en riesgo a la ciudadanía, situación que es atacada desde distintos frentes del gobierno.

Destacó que este tipo de delitos debe ser enfrentado por varios niveles de gobierno, por lo que la Condusef, el IFT, la Guardia Nacional, la Policía Cibernética y diversas instancias trabajan de manera colaborativa para tratar de erradicar estas prácticas.

Estas dependencias y expertos se reúnen en las Conferencias de Ciberseguridad 2022, en la que se habla de la disposición técnica, de los retos y las labores que se deben realizar para atacar este tipo de delitos.

COMPARTIR