No se rinden. En Mercedes están seguros que lo que pasó en las últimas vueltas del Gran Premio de Abu Dhabi no está bien realizado. Tras horas de charla entre Toto Wolff y el prestigioso abogado Paul Harris, apelarán la decisión de los comisarios hasta las últimas consecuencias.

La cuestión que les indigna es doble. La primera es que según el reglamento, bajo el régimen de coche de seguridad y cuando el director de carrera lo decide, los coches doblados pueden desdoblarse pasando al líder y ocupando su plaza normal para dejar despejada la cabeza. Pero Michael Masi, que de esta no parece que vaya a salir vivo laboralmente hablando, decidió en primer término no permitir desdoblarse a los cinco doblados que había entre Hamilton y Verstappen, en su orden, Norris, Alonso, Ocon, Leclerc y Vettel.

Pero luego cambió de opinión, al parecer presionado por Christian Horner, que ya venía caliente de la no investigación de la primera maniobra entre ambos. El caso es que Masi les dejó pasar, con los gritos en la radio de Toto Wolff, “no, no Michael, esto no es correcto” y la angustiosa certeza de que perdían el título. Pero no lo hizo con todos los doblados, por ejemplo los que estaban detrás del propio Verstappen, Ricciardo y Stroll, que precedían al tercero en el podio, Carlos Sainz y que se quedaron en su sitio, como ocurrió con Schumacher, que siguió entre Bottas y Tsunoda.

Como la norma dice que “si el director considera que es seguro hacerlo, y el mensaje ‘los coche que han dado vueltas ahora pueden adelantar’ se ha enviado a todos los competidores”, como a varios competidores y no a todos, les llegó ese mensaje, pues ahí estaría la irregularidad.

Y el otro pilar es más técnico exprimiendo el artículo 48.12 del reglamento deportivo cuando dice que ‘una vez que el último coche desdoblado haya pasado al líder, el coche de seguridad volverá a boxes al final de la siguiente vuelta’, pero en Abu Dhabi la carrera se inició al final de la misma vuelta que se iba, a la que se dio luz verde. No en la siguiente, que era la última y por lo tanto no se hubiera podido. Por eso entiende Mercedes que siguiendo la norma, Hamilton habría ganado.

George Russell montó en cólera, como inglés y futuro compañero de Haimilton, y Norris, también de las Islas, lo tiene claro: “Creo que obviamente fue hecho para que hubiera pelea, fue por la televisión, por supuesto, fue por el resultado. Si fue justo o no, no depende de mí decidir. A veces te dejan desdoblarte, a veces no, es 50/50 la mitad del tiempo”, aseguró. “La verdad es que fue extraño que nos dijeran primero que no y luego de repente que sí”, decía Sainz. “Lo hizo tarde, muy tarde”, añadió Vettel.

‘Si apelan pues que apelen, pelearemos en la corte de apelación y en los siguientes tribunales”, asegura Red Bull, que tacha a Mercedes de mal perdedor. “Hay que dejarles correr, era la idea de Niki Lauda, y nosotros estábamos de acuerdo”, insisten los energéticos

La cuestión es que se acusa a Masi de jugar a ser Dios y decidir con su ‘restart’ de la carrera, dar esa bola extra a Max al dejar al pie de los caballos a Hamilton y enfrentarse a Wolff delante de millones de personas “Todo, esto son carreras de coches”, le dijo al jefe del equipo al insistirle que esa maniobra con el Safety decidiría la carrera.

Los comisarios de carrera, y se prevé que las sucesivas Cortes de Apelación, se ampararon en otro artículo para echar abajo las protestas en primera instancia, el 15.3 que le da control absoluto sobre el procedimiento de salida, lo que prevalece sobre otras normas anteriores. Con todo, el “esta carrera ha sido manipulada”, fue, al parecer, el mensaje de radio de Lewis que la FOM no emitió, justo antes de entrar en meta.

Ocurre en otras muchas carreras, y en Indycar ya ni hablamos, en que un coche de seguridad, sea justo o no, cambia por completo una carrera. Un Hamilton que también pudo entrar a cambiar gomas, como Max y no lo hizo por otra parte. ¿Hubiera sido más justo en todo caso una bandera roja, todos a boxes, todos con neumáticos nuevos y una carrera a dos o tres vueltas pero en igualdad?.

COMPARTIR