Por Juan José Romero, Alejando Ortiz y Guillermo Hernández

Los médicos y enfermeras pidieron plazas y mejores condiciones laborales

A pesar de que los gobiernos no hicieron desfile conmemorativo por el Día del Trabajo, ayer maestros, enfermeros, médicos, obreros, normalistas, sindicalistas, telefonistas y organizaciones civiles realizaron marchas simultaneas en las siete regiones del estado de Guerrero, con la exigencia de mejorar las condiciones laborales, seguridad y rechazo al hostigamiento en los distintos sectores.

Desde temprana hora, los trabajadores de distintas áreas salieron a las calles para protestar por la situación que se vive de forma cotidiana y que no ha hay respuesta por parte de las autoridades quienes se ha visto rebasadas por las circunstancias y no buscan alternativas de solución.

En el puerto de Acapulco, los cetemistas realizaron una marcha multitudinaria desde la Condesa hasta el asta bandera en donde fijaron postura sobre la situación laboral en que se encuentra el gremio especialmente del sector turismo en donde la afectación es mayor ante la falta de seguridad, esta actividad fue encabezada por el líder de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila y el dirigente del PRI, Alejandro Bravo Abarca.

También, maestros del SNTE, CETEG y Telefonistas realizaron su caminata para exigir a los gobiernos un verdadero cambio en la Ley Laboral, porque de nada ha servicio el relevo gubernamental si las cosas siguen igual o peor que antes.

Inclusive los maestros de la CETEG realizaron un bloqueo por mas de una hora en la Diana Cazadora donde lanzaron consignas en contra del gobierno federal en donde la exigencia mayor es que sean tomado en cuenta como el resto de los estado de la república.

Los trabajadores pertenecientes a distintas secciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) marcharon en el puerto en conmemoración del Día del Trabajo para exigir mejoras laborales y salariales. La manifestación comenzó en la glorieta de La Diana y se dirigió hacia el Asta Bandera, ocupando todos los carriles del sentido Base-Caleta.

En total, unos 400 trabajadores de sectores como restaurantes, hoteles, jardinería, mantenimiento, construcción y transporte alzaron la voz por las carencias que sufren en sus trabajos y la falta de atención de las autoridades gubernamentales.

El secretario de la sección 34 de la CTM, César Landín Pineda, expresó que los trabajadores buscan un trabajo digno y bien remunerado, así como que el gobierno no les cobre tantos impuestos y que haya medicamentos en las clínicas. Además, participaron en el mitin en el parque Papagayo y posteriormente en un festejo en las instalaciones de la CTM en la avenida Constituyentes.

Por otro lado, trabajadores de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud también marcharon en la Costera Miguel Alemán, desde el Asta Bandera hasta la Secretaría de Salud, donde realizaron un mitin.

Alrededor de 500 trabajadores de los hospitales de Ciudad Renacimiento, El Quemado, los laboratorios estatales de salud, empleados de la Jurisdicción Sanitaria 07 y todos los centros de salud de Acapulco participaron en la marcha en la avenida Costera Miguel Alemán.

El médico general adscrito a la Jurisdicción 07, José Luis Alarcón Delgado, destacó que los trabajadores de salud no quieren que se lastime a los empleados y exigió un incremento de bonos. Tras el mitin, los trabajadores liberaron la avenida.

Telefonistas, maestros y Sector Salud marchan en Tecpan en el Día del Trabajo.

Trabajadores del Sindicato de Telefonistas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero de la Sección XIV (SNTE), activos y jubilados y del sector salud, marcharon esta mañana en Tecpan conmemorando el día del trabajo.

El contingente partió del parque Abelardo Camacho Claudeville y camino sobre la avenida Independencia gritando consignas contra el gobierno, exigiendo aumento salarial, trato digno y respeto a las conquistas sindicales.

La marcha que se desarrollo sin ningún incidente a comparación de otros años que solo marchaban los telefonistas, en esta ocasión se organizaron los maestros con un contingente de aproximadamente 200 docentes que llegaron de diferentes municipios de la Costa Grande.

En ese sentido, Rigoberto Valdovinos Rivera, Secretario de Organización V del SNTE en la Costa Grande, señaló que hoy se palpo la fuerza del sindicalismo al marchan en un solo contingente con los trabajadores de la salud y de Telmex y a la par de ellos los jubilados.

Valdovinos Rivera, exigió a las autoridades de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), atiendan las demandas de horas adicionales sobre todo en aquellos casos donde las y los maestros ya están evaluados y dónde se justifiquen los adeudos.

Expuso, que de la mano del liderazgo del Secretario General de la Sección XIV del SNTE, Silvano Palacios Salgado, se está exigiendo que se atiendan las demandas del magisterio.

Aproximadamente a las 9 de la mañana, unos 30 integrantes del Sindicato de Telefonistas de México se movilizaron desde las oficinas de Telmex en la avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Alameda.

Los manifestantes exigieron que la empresa no les quite el derecho de jubilación a los trabajadores de nuevo ingreso.

Posteriormente, otros 70 sindicalizados del Ayuntamiento marcharon desde la Alameda hasta el Palacio Municipal, en demanda de que se les aumenten sus salarios y otras prestaciones.

Además, más de 50 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se movilizaron al sur de la capital para exigir más de mil contratos para docentes de nuevo ingreso y nuevas categorías.

COMPARTIR