Por Alejandro Ortiz

Los funcionarios no están debidamente acreditados como precandidatos ante los órganos electorales

Ante la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, representantes del partido Movimiento Ciudadano entregaron un documento en el que piden al órgano electoral fiscalizar a 101 funcionarios públicos del Estado, por precampañas no reportadas.

La tarde de este jueves, el representante de MC ante el INE, Isaac Cruz Rabadán, así como el Vocero de Movimiento Ciudadano, Sergio Montés, acudieron a las instalaciones del INE ubicadas en la Colonia Progreso de Chilpancingo, para hacer la entrega de un documento.

En el oficio, relata Sergio Montés, se pide la fiscalización de 101 funcionarios públicos del Estado de Guerrero “porque muchos de ellos han estado violentando lo que establece el reglamento de fiscalización del INE”.

“Estamos presentando una relación de los 101 funcionarios que están ahí y estamos presentando un formato de 126 hojas que tiene dos mil 846 registros, en los que se registraron (diversos cargos de elección popular han solo de Morena)”.

Explicó que los funcionarios no están debidamente acreditados como precandidatos ante los órganos electorales, lo que constituye un delito que podría terminar con la inhabilitación de los funcionarios para participar en el proceso electoral del mes de junio, “tal y como le pasó a su líder moral Félix Salgado”.

Montés Carrillo explicó que MC ya hizo lo propio al presentar las denuncias correspondientes y ahora serán las autoridades competentes, en este caso el INE, las que determinen si existe o no violación electoral por parte de los funcionarios denunciados, así como las posibles sanciones.

Entre algunos de los nombres que destacó, están el de: Andrei Marmolejo, Jorge Salgado, que si bien renunció a su cargo, ya siempre campaña antes de separarse de su trabajo en el gobierno, “así como prácticamente la mitad de diputados de Morena”.

COMPARTIR