Por: Jorge Vargas
Comerciantes de ganado como el señor Francisco Girón, expresó que a falta de rastros en la mayoría de municipios de Costa Chica, las personas sacrifican cerdos y reses de manera clandestina e insalubre porque no hay frigoríficos lo que representa una problemática de salud pública.
Sin embargo, también en municipios dónde si hay rastros como San Marcos también, hay matanza clandestina de cerdos y de igual forma como no sirve la máquina peladora de marranos, desde hace 15 días sacrifican al ganado porcino en el suelo y con evidente falta de higiene.
No obstante el coordinador del rastro frigorífico de San Marcos, Félix Villano Villanueva, relató que en esta semana repararan esa herramienta que se dañó porque las anteriores administraciones municipales no le dieron mantenimiento durante unos 13 años desde que se fundó el rastro de dónde se abastecen más de 30 tablajeros que venden carne de res y cerdo en el viejo mercado municipal
El precio promedio de la canasta básica se disparó 10 por ciento frente al mismo periodo de 2020, con lo que registró su mayor incremento en cinco años, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Durante el inicio de este mes el bolsillo de las familias mexicanas fue golpeado con más fuerza por la inflación, pues según el monitoreo que realiza cada 15 días el organismo privado, el encarecimiento anual de octubre fue de 8.3 por ciento.
En las tres principales ciudades del país la canasta básica tuvo fuertes incrementos anuales, destacando Monterrey, con 11.6 por ciento; seguida por Guadalajara, con 9.2 por ciento, y la Ciudad de México, con 9 por ciento.
Por segmentos, de acuerdo con GCMA, el índice de precios de proteína animal muestra un incremento anual de 7.7 por ciento. No obstante, desglosado destaca el encarecimiento de 21 por ciento que muestra la carne de res al pasar de 139.9 a 170.1 pesos por kilogramo.
En tanto, la carne de puerco aumento 13.4 por ciento en el último año al avanzar de 77.8 a 88.2 pesos el kilo; mientras, el huevo subió 7.8 por ciento, de 33.5 a 36.1 pesos por kilogramo y el pollo, 5.7 por ciento, de 70.8 a 74.9 pesos.
De acuerdo con el organismo, el alza en los productos de este sector es consecuencia del encarecimiento en los precios internacionales de las materias primas, dado que muchos granos son utilizados como alimento para animales.
En el segmento de abarrotes, según el monitoreo del GCMA la inflación ha sido de 5.4 por ciento anual, pero el precio de la lata de atún se disparó 44 por ciento al pasar de 23.7 a 34.3 pesos; en tanto, la tortilla de establecimiento subió 20.4 por ciento al subir de 15.7 a 18.9 pesos el kilogramo.
Otros productos con importantes incrementos anuales fueron la tortilla de supermercado (19.7 por ciento), chiles en lata (13.2), harina de trigo (12.7), harina de maíz (12), aceites y grasas (10.2), pan de caja (9.4) y refrescos (6.3 por ciento), entre otros.