Por Juan José Romero
El excandidato a la gubernatura del estado por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRI-PRD), aseguró que el ejercicio de Revocación de Mandato, debe perfeccionarse.
Comentó que lo destacable de esta consulta llevada a cabo el domingo pasado, es el aprendizaje que deja, por lo que dio la bienvenida a este tipo de ejercicios que consideró son una “herramienta” de la democracia en México.
En entrevista, el dos veces presidente municipal de Chilpancingo consideró también que fortalecer al propio órgano responsable de la organización de las elecciones, es decir, al Instituto Nacional Electoral (INE) es una tarea que debe realizarse.
“Este ejercicio que acabamos de vivir tiene sus cosas positivas y negativas, pero yo le doy la bienvenida y que lo hagamos una práctica común, porque puede ayudar a la democracia mexicana, indicó.
Moreno Arcos, comentó además que la enseñanza que deja este proceso es que “más que poner en la palestra a alguien y quemarle incienso, creo que debe de cuidarse al máximo, para que este tipo de ejercicios sean una oportunidad de participación ciudadana en absoluta libertad, porque el ejercicio estuvo muy lejos de serlo”.
Consideró que es necesario buscar la forma de perfeccionar este ejercicio democrático, ya que quedaron muchas cosas pendientes, porque “el ejercicio como tal es bueno, pero tiene todavía muchas cosas qué perfeccionar y eso hay que establecerlo en la ley”, y no permitir dijo que se “manosee” como lo hicieron diferentes funcionarios públicos.
Asimismo, puntualizó que para esto, los organismos como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben también estar más atentos “para que no se prostituya un acto como este”.
Destacó la necesidad de fortalecer al INE, porque en este primer Proceso de Revocación de Mandato estuvo muy acotado, por la falta de recursos para hacer un buen ejercicio.
Esto implicó poca participación de los partidos políticos, ya que únicamente participó un partido, el de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que además de que ellos solicitaron la Revocación de Mandato, ellos la promovieron y la realizaron.
Recalcó que desgraciadamente, en este primer ejercicio, el INE no tuvo realmente posibilidades de maniobrar para buscar y dar los resultados deseados.
Mario Moreno, sostuvo que desde su punto de vista, lo que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador es desaparecer al INE, así como lo ha hecho con otros organismos autónomos, más allá de fortalecerlo, a pesar de que es una instancia que ha demostrado que puede ser un garante de elecciones más democráticas en el país.
Lamentó la intención del ejecutivo federal “es ejercer de una manera dictatorial todo, lo cual es un enorme peligro para la democracia en México, por lo que hizo votos porque haya en el país la capacidad de acotar estas pretensiones y no permitir que se den”, finalizó.