Por Alejandro Ortiz
Normalistas con el rostro cubierto realizaron pintas en inmuebles y espacios públicos; bloquearon la Autopista del Sol
En protesta por la falta de cumplimiento de las promesas del Gobierno Federal, en respecto a la localización de los desaparecidos, padres de familia de los 43 y cientos de manifestantes, marcharon en Chilpancingo y bloquearon la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués.
A unos días del décimo aniversario por la desaparición de los 43, este día se llevó a cabo una movilización estatal, para exigir justicia por las víctimas y recriminar el proteccionismo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las Fuerzas Armadas.
Minutos después de las 12 del mediodía, cientos de normalistas de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), así como alumnos de las tres normales públicas de Chilpancingo, partieron en marcha desde el monumento a Nicolás Bravo, al norte de la ciudad.
A las actividades de protestas se sumaron organizaciones sociales y colectivos de desaparecidos como el colectivo Lupita Rodriguez y el Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, qué manifestaron apoyo a los padres de los 43, por la falta de justicia.
Durante el inicio de actividades, los padres de familia recriminaron a López Obrador que no cumplió con el compromiso de resolver la desaparición del 2014 y también por provocar la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, al no permitir continuar la investigación en torno a la participación del Ejercito Mexicano.
“El caso Ayotzinapa no se ha podido esclarecer. Efectivamente en México hay más de 100 mil III desaparecidos, por eso el día de hoy nos acompañan compañeros de los colectivos en Guerrero”, manifestó uno de los padres de los 43 desaparecidos.
Durante la marcha, alumnos con la cara cubierta realizaron pintas en espacios e inmuebles públicos, como el Ayuntamiento de Chilpancingo, el edificio Juan N. Álvarez y fachadas de empresas como Coppel y Oxxos, con leyendas alusivas a la desaparición de los 43 y justicia por los desaparecidos.
En el antimonumento a los 43, los manifestantes realizaron un mitin para luego continuar con la movilización, hasta llegar al Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, en donde por casi dos horas bloquearon los carriles de la Autopista del Sol.
En ese lugar dio por terminada la movilización con la que anunciaron el inicio de la jornada de protestas por los 43, que incluye protestas en Chilpancingo, Iguala y la Ciudad de México. Los manifestantes se retiraron a bordo de sus autobuses con dirección al norte de Chilpancingo hacia el municipio de Tixtla.