Juan José Romero

  • Solo 40 % de avance tienen en sus demandas señalan los profesores disidentes; si no hay respuesta llamaran a sus bases a manifestarse y hacer “lo que acostumbramos”, dijo el líder cetegista, Héctor Torres Solano

La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), inició sus movilizaciones en una jornada de lucha para ser atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y se reanuden las mesas de trabajo, para solucionar las demandas del magisterio guerrerense en temas económicos, sociales, laborales y educativos.

En conferencia de prensa, previo a la marcha que partió de sus oficinas al sur de Chilpancingo, el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, informó que de todas las demandas del magisterio en el pliego petitorio, entregado en el mes diciembre, solo se ha avanzado un 40%.

Además, el líder cetegista mencionó que cerca de 15 mil maestros, no van a presentar la declaración patrimonial, hasta ser atendidos por el contralor Eduardo Gerardo Loria y les explique el por qué tiene que hacer su declaración.

“Hoy de nueva cuenta salimos en exigencia de que se restablezca la mesa federal así también, en rechazo a la declaración patrimonial que hoy están hostigando a los compañeros de base, donde se pide, se exige que se dé la declaración patrimonial”, señaló el líder sindical.

Torres Solano hizo un llamado a las bases del magisterio para negarse a realizar dicha declaración, como en su momento se rechazó la Reforma Educativa, por lo que también se valora la opción de ampararse legalmente contra ella pues consideran que dicho requisito es solo para funcionarios de elección popular.

Otra de las demandas que exigen es una auditoria al llamado Programa de Previsión Social (PPS), y es que solo les han dicho que ya se envió un documento pero no les especifican cuando iniciaran con dicha auditoria que piden.

Amagaron con llamar a su base para que se manifiesten y hacer “lo que acostumbramos” y que caracteriza como CETEG, presionar en caso de que no haya respuestas favorables a sus peticiones, “todo depende de cómo sea el trabajo hoy en meses”, apuntó.

Los maestros disidentes marcharon por la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero hasta llegar a las inmediaciones de la zona de tiendas comerciales en donde bloquearon los carriles norte-sur de la lateral del bulevar, sin afectar la circulación en la Autopista del Sol.

En este lapso la comisión negociadora había iniciado las negociaciones con las autoridades estatales, concretamente con el titular de la Secretaria General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

En esta jornada, solamente será una representación del magisterio guerrerense, a comparación de las jornadas de lucha de diciembre de 2021, marzo de 2022 y de más recientes marchas a finales del mes de mayo.

COMPARTIR