Por Alejandro Ortiz
Se instruyó a policías “no caer en provocaciones”; “había mucha gente obligada a manifestarse”: Rosa Icela Rodríguez
Contrario a lo dicho por los manifestantes el día de ayer, las autoridades federales afirmaron que el motivo de la movilización en Chilpancingo, fue para pedir la liberación de dos transportistas detenidos la semana pasada con armas y drogas.
Durante la presentación de su informe en la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, habló sobre los acontecimientos del día de ayer en la capital de Guerrero.
“Se dio una manifestación originada por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales que se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, relacionados aparte con diversos delitos, en la comisión de delitos de esa región”.
“Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización conocida como “Los Ardillos”, señalada también por la comisión de diversos delitos del fuero común y federal”, expresó Rosa Icela.
La funcionaria federal hizo referencia a dos de los líderes que el día de ayer participaron de la magna movilización en Chilpancingo, se tratan de Guillermo Matías Marrón y Jair Sereno Chávez, quienes han llevado a cabo este tipo de movilizaciones anteriormente.
En el caso de Jair, “ya es investigado por parte de las autoridades en esta ciudad”. En tanto que el caso de Guillermo Matías, quien está identificado como presidente de la Organización de Comisarios, “cuenta con diversas causas penales y también son personas afines a este grupo criminal”.
“Se inició una investigación sobre los hechos del día de ayer y se dio la instrucción de no caer en provocaciones porque también se tiene conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse. La dirección es clara, no enfrentar la violencia con más violencia”.
Finalmente Rosa Icela Rodríguez señaló que se ha establecido una mesa de coordinación con el gobierno de Guerrero, con la finalidad de que se busquen a los responsables de los municipios de donde provienen los manifestantes, esto con la finalidad de lograr la liberación de los 13 servidores públicos detenidos desde hace casi 24 horas.