Por: Juan José Romero

A más de un mes de paro laboral en la Escuela Normal del Estado, Ignacio Manuel Altamirano, los docentes inconformes han sido atendidos, aseguró el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván.

De igual manera todo el personal de otras instituciones educativas de este tipo que han protestado por la falta de atención a sus demandas, al grado de exigir la destitución de varios funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El funcionario estatal señaló que a pesar de que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es atender todas las demandas del sector educativo de acuerdo a la normatividad y de manera consensuada, “desafortunadamente encontramos, en el nivel, situaciones muy complejas, por usos y costumbres”.

Detalló que a pesar de que a partir del 2018 hay una nueva Ley de Educación Superior para nuevos planes y programas de estudios, que no comenzó a aplicarse en el estado, por acuerdos tomados en su momento, al iniciar esta administración estatal se encontraron con que en algunos procesos aplican la ley anterior —la 84— y en ocasiones la del 2018, “en beneficio de intereses internos en las instituciones”.

Dijo que el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, también ha instruido para que haya acuerdos con los líderes sindicales y representantes de las instituciones, con las comisiones mixtas dictaminadoras de cada plantel y desde la Federación caminar en una ruta de normatividad.

Por lo que el funcionario estatal invitó a los docentes inconformes de la CENEIMA y demás escuelas normales a “caminar en la construcción de acuerdos en las mesas de trabajo” y de entrada aclaró que ningún alumno corre riesgo por el paro laboral.

Aclaró que desde la responsabilidad que les ha conferido la gobernadora del estado los funcionarios de la SEG, han atendido las demandas de los inconformes además de que la propia mandataria estatal se ha reunido con ellos varias veces, lo cual “es del dominio público… y continuaremos en esa ruta del desarrollo y bienestar de los procesos educativos, además de que le apostamos a la excelencia educativa en Guerrero”, expuso.

Recalcó que a pesar de los viejos vicios y usos y costumbres que hay en el Sector Educativo, la instrucción es aplicar la normatividad bajo la vigilancia de los Órganos Internos de Control, aunque el problema es que precisamente esto es “lo que ha prolongado estos procesos internos dentro de las instituciones”, sostuvo.

COMPARTIR