Juan José Romero
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) inician una marcha-caravana hacía la Ciudad de México, buscan el reinicio de las negociaciones con el Gobierno Federal.
Los profesores disidentes de las diversas secciones sindicales del país, como la Sección 12 de Durango, Sección 22 de Oaxaca, Sección 18 de Michoacán y la Sección 7 y 40 de Chiapas bloquearon por espacio de casi una hora los carriles sur-norte de la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, de donde partió la caravana para iniciar su caminata.
Señalaron que de forma unilateral, el presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo las negociaciones, por lo que ahora, reclaman se reinicien, ya que quedaron truncas en 18 mesas de trabajo con el Gobierno Federal.
“Es un gusto que sigamos en carretera, en calles, con bloqueos en busca de que se respete a lo que se comprometió el presidente de la República, por eso, hoy vamos a caminar juntos como lo hemos dicho, como uno solo, las secciones hoy estamos demostrando que la coordinadora en su momento no ha sido atendida”, expuso uno de los oradores poco antes de salir en marcha.
Los profesores disidentes se quejaron de que las reformas estructurales del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto no se han abrogado, por lo que una de las demandas del magisterio disidentes es que se abroguen dichas reformas educativas, recalcó Javier de la Sección 7 de Chiapas.
Mientras tanto, el representante de la Sección 40, Benjamín, también de Chiapas señaló que entre las demandas que exigen además de la abrogación de las reformas estructurales, es la abrogación de la Ley del SICAM que afecta a muchos de los maestros del sistema educativo.
Por su parte, el representante de la Sección 12 de Durango, Israel dijo: “Decirle a Andrés Manuel de manera clara, que la CNTE no es tapete de sus deseos, que es un hombre que no ha hecho honor a la palara que empeñó, en la cual se comprometió a dar salida a los problemas más sentidos del magisterio, si los charros se ponen a su servicio y a sus pies es su camaleónica esencia, no le vamos a permitir que a cada momento nos esté señalando, vilipendiando humillando, pensando que ya ha podido destruirnos a través de sus infiltraciones y sus agentes, decirle al presidente de la República que hay CNTE para rato, le pedimos que deje de lado su neoliberalismo, presidente cumpla su palabra, exigimos la reinstalación de la mesa con carácter inmediato, si quería pasar a la historia, si está pasando pero como un mal presidente”, apuntó.
Durante el inicio de su marcha los maestros disientes se apoderaron de 4 autobuses en el punto conocido como Parador del Marqués, donde dejaron a los pasajeros en ese lugar para abordar las unidades que servirían para su traslado a la capital del país.