Guillermo Hernández Acosta
-
Exigen plazas y reposición de docentes para al menos 15 instituciones
Maestros de diferentes escuelas de la región de Costa Grande de Guerrero, tomaron las instalaciones de la Delegación Regional de los Servicios Educativos con sede en Tecpan, para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la entrega de plazas.
Juan Francisco Serrano Radilla, secretario general de la Delegación de Educación Física de la región, informó que la toma del inmueble es de carácter indefinido, ya que desde hace varios meses, las autoridades educativas solo han dado largas a los asuntos planteados, pese a que existen de por medio acuerdos o minutas firmadas.
En el caso de la asignatura de educación física, Serrano Radilla, informó que existe un número considerable de faltantes de horas en dicha materia, de maestros que solo tienen 15 horas sin acceder a las 20 horas a las que tienen derecho.
Otro problema que ya fue planteado al delegado regional, Marcos Luna Reséndiz, es la reposición de profesores en lugares donde se requieren docentes de educación física que pidieron su cambio a otras escuelas haciendo valer su derecho, pero sin que las autoridades educativas hayan cubierto esa vacante.
Asimismo, y aunado al faltante de horas, los maestros exigieron la renovación de los nombramientos que ya están en el servicio y que han generado el derecho para recibir su base o nombramiento definitivo, “ya cumplieron la antigüedad requerida que es de 6 meses y un día de servicio, pero no es así, a pesar de que el derecho les asiste”, dijo.
El profesor refirió que son alrededor de 15 los maestros que faltan en las escuelas de la Costa Grande de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, más aquellos que ya entregaron documentos pero que no han tenido respuesta favorable.