Por Alejandro Ortiz
Maestros tomaron las oficinas de Fortalecimiento y Expansión de la SEG
Ante el incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), maestros y sicólogos de educación especial, adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron que no reanudarán clases al finalizar la temporada de vacaciones decembrinas.
La mañana de este martes, los trabajadores de la educación tomaron las oficinas de Fortalecimiento y Expansión de la SEG, luego de que las autoridades educativas estatales desconocieran un acuerdo que firmaron ante la SEP y representantes del SNTE a nivel nacional, con respeto a pagos y cambios de adscripción de sicólogos.
De acuerdo con Silvano Palacios Salgado, Secretario General del SNTE en Guerrero, en días pasados se hizo de acuerdo entre autoridades estatales, federales y SNTE “pero la secretaría de educación es conocer el acuerdo en la minuta nacional”.
“Reprobamos eso porque ya estaba el acuerdo y la SEG lo está desconociendo. No únicamente educación especial tenemos también este problema de que no se han pagado quincenas a los maestros no Fone y el bono de despensa al personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE)”.
Los trabajadores de la educación, señalaron que son 10 demandas en el pliego petitorio, entre los cuales destacan los pagos que se adeudan, cambios de inscripción de sicólogos y otros, que afectan a toda la base trabajadora y no únicamente al área de educación especial.
Por ello advirtieron que no reanudarán actividades escolares, tras concluir la jornada de vacaciones decembrinas y no descartaron que la movilización social crezca en el mes de enero, para pedir a la Secretaría de Educación Guerrero el reconocimiento de los acuerdos previamente pactados.