Enfoque Informativo
En la actualidad, la educación escolar ha evolucionado mucho.
Gracias a los congresos y reformas educativas, hemos podido subir desde la repetición básica hasta sistemas de aprendizaje más lúdicos. La escuela se ha transformado en un lugar más abierto y dinámico, muy alejado del ambiente en el que crecieron muchos de nuestros padres. Por esto mismo, a la fecha existen muchos cuidadores y padres de familia que aseguran que las escuelas no deberían dejarles tarea a los alumnos. Esto porque afirman que luego de estar toda la mañana en el colegio, las tardes deberían ser dedicadas al ocio, ya sea para divertirse, pasar tiempo en familia o realizar otro tipo de actividades.
Sin embargo, también existe otro grupo de la población que sostiene que las tareas son actividades de reforzamiento sumamente necesarias para el desarrollo de los niños y que si no se aplican, estos podrían generar vicios poco atractivos. En este caso, esta maestra les ha dado la razón al primer grupo, asegurando que el tiempo en casa se debe pasar en familia.
Por medio de su cuenta de TikTok, donde esta profesora compartió su propuesta, la cual se volvió viral en poco tiempo. Miles de usuarios celebran su decisión, asegurando que en ocasiones la misma tarea les quita demasiado tiempo a los alumnos, incluso para realizar otras actividades extracurriculares.
La docente compartió que antes ella tenía la costumbre de dejar mucha tarea a sus estudiantes, con el objetivo de reforzar lo aprendido en clases. Sin embargo, en el momento de convertirse en mamá se dió cuenta de la situación y se puso a reflexionar.
Ante ella se desbloqueó una nueva perspectiva, pues las tareas se vuelven una fuerte carga que toda la familia del estudiante tiene que cargar. Estas les impiden convivir e incluso imposibilitan a los estudiantes realizar otro tipo de actividades que podrían ser beneficiosas para su futuro.
“La casa debería ser específicamente para la familia”, señaló la profesora, quien ha sido respaldada por cientos de usuarios de redes sociales.
Si bien hubo personas que la apoyaron, también hubo otros que no, pues aseguran que las tareas son necesarias.
Al momento se desconoce la postura de las autoridades educativas con respecto a la controversial propuesta de la profesora, sin embargo cabe señalar que existen modelos educativos en donde los procesos de aprendizaje se apoyan en otras actividades, no necesariamente en las tareas en casa.