Por Juan José Romero

Además del coordinador de la Policía del Estado y del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez

La madre del estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kohtán Gómez Peralta, Lilia Vianey Gómez, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda la remoción del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano, del coordinador de la Policía del Estado y del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez por haber sido quienes señalaron que el normalista había ingerido bebidas embriagantes y bajo los influjos de alguna droga.

Durante un mitin que realizaron los normalistas, la madre del joven que perdió la vida sobre el viejo libramiento a Tixtla, al hacer uso de la palabra, pidió justicia para su hijo, y que el caso no quede impune como otros que se han suscitado en Ayotzinapa.

“Motivo, razón o circunstancia no se sabe, porque fue asesinado, fue masacrado vilmente, porque todavía el estaba vivo y no le dieron los primeros auxilios, al señor Presidente de la República y a la gobernadora del estado, les pido justicia para mi hijo, les pido al presidente y a la gobernadora que sean sustituidos e investigados a Ludwig Marcial Reynoso, al coordinador de la Policía estatal y al secretario de Seguridad Publica, ellos los que dieron el veredicto que mi hijo iba dragado, iba alcoholizados y como ven ustedes se ha demostrado lo contrario, es inocente de lo que s ele acusa”, dijo la mujer madre del normalista.

La madre de la víctima, acusó que la Fiscalía del Estado fue omisa para solicitar al juzgado correspondiente para que se libraran las órdenes de aprehensión en contra de los policías vinculados.

De igual manera reprochó de la sociedad las criticas que han hecho, “más no saben el sacrificio de los chicos, son hijos de campesinos, hijos de padres de escasos recursos como yo, ellos pelean luchan por sus ideales, por su bienestar, para que tener una mejor educación”, dijo.

Así mismo pidió “recordar” a quienes han ayudado, y cito la inundación de Tixtla hace algunos, suceso en el cual los normalistas ayudaron lo mismo que a los damnificados de Otis en Acapulco, “fueron normalistas”, dijo.

Agregó: “Pido justicia no solo para mi hijo sino para todos los que han caído y que a todos se les esclarezca, y a la prensa que no se vendan, lo que estén por nuestra parte les doy gracias de corazón y a lo que están en contra por igual, les doy las gracias que dios los bendiga”, indicó.

Acusaron también que la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, es la responsable directa de la evasión de la justicia sobre el caso, por lo que la sanción debe ser para todos los involucrados en la “manipulación” del proceso.

Durante este mitin, urgieron la localización del agente del policía estatal desaparecido, a quien señalan como el responsable de haber disparado contra Gómez Peralta la noche del 7 de marzo en las inmediaciones de la colonia Cuitlahuac al oriente de Chilpancingo.

La mañana de este miércoles, jóvenes estudiantes, cubiertos de los rostros, presuntos normalistas de Ayotzinapa, en un mitin sobre el libramiento a Tixtla, donde murió el estudiante Yanqui Kohtán Gómez Peralta, donde colocaron una ofrenda floral, y exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar las investigaciones sobre el caso y detener a responsables.

Después de más de una hora de mitin y bloqueo a la carretera Chilpancingo-Tlapa abordaron los autobuses donde llegaron y se retiraron a las instalaciones de la normal en Tixtla

COMPARTIR