Por Juan José Romero
Dieron por concluida la toma de las oficinas centrales de este organismo en Chilpancingo y en las siete coordinaciones del estado.
Luego de llegar al acuerdo de que el próximo 11 de enero serán recibidos por los titulares de las secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) y del Trabajo del Gobierno del Estado para analizar sus demandas, trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) dieron por concluida la toma de las oficinas centrales de este organismo en Chilpancingo y en las siete coordinaciones que tienen en las diferentes regiones del estado.
Los inconformes exigen que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda asigne los recursos necesarios para que se acate el laudo laboral 662 que data del año 2013 con el que 69 trabajadores deben recibir seguridad social.
En este sentido, uno de los dirigentes de este movimiento laboral, Cornelio García Galindo, técnico docente de este organismo señaló que, lo único que demandan los trabajadores es tener estabilidad laboral, salario justo y otras prestaciones, además de que sean ingresados al servicio médico del ISSSTE, temas que no deberían pelearse en un juicio sino que debieron recibir desde su ingreso como trabajadores.
Sostuvo que no ha habido cumplimiento por parte del gobierno del estado a pesar de que existe ya un laudo, por lo cual tomaron las oficinas centrales del IEEJAG en Chilpancingo, así como en las coordinaciones de Acapulco, Ometepec, Tlapa de Comonfort, Ciudad Altamirano, Atoyac y Iguala.
García Galindo indicó que después de la toma de las oficinas, se reunieron con representantes del gobierno del estado, encabezados por el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros y el director general del IEEJAG, Arturo Salgado Reséndiz, con quienes acordaron que el próximo 11 de enero serán recibidos por el titular de la Sefina, Raymundo Segura Estrada y el secretario del Trabajo, Luis Armando Baños Rendón, para analizar lo correspondiente al laudo a través del cual se ordena la basificación de los 69 trabajadores “y poder llegar a un acuerdo”.
Dijo que, lo importante es que con este acuerdo se reabrieron las mesas de negociaciones con el gobierno del estado, las cuales se suspendieron desde el 2022, razón por la cual determinaron suspender la toma de las oficinas centrales del IEEJAG y de las coordinaciones.