Por: Juan José Romero
Los primeros 15 días, se fueron en otorgar agua, comida y servicios a la población, ahora se entrará a una etapa de reactivación económica después de la emergencia dejada por Otis en Acapulco, señaló la diputada local, Beatriz Mojica Morga.
“Recordemos que estamos apenas con la emergencia y la emergencia es darle agua, darle comida, darle comida a la gente, la luz digamos, esa es la emergencia digamos y en esos se van estos 15 días y ahora pasara a la etapa de atender las otras necesidades que es ver como echas a andar la economía”, indicó.
Consideró que ya con la reactivación de la energía eléctrica, “es mas fácil”, y ante esto, en breve proyecto entrará la entrega de apoyos a medianas y pequeñas empresas lo mismo que a negocios para reactivar la actividad económica en la ciudad
Aseguró que los 20 puntos anunciados por el presidente López Obrador fue un tema extraordinario, es decir, lo que se tiene ver con lo que se hará en los próximos dos meses que contempla un apoyo de 8 mil pesos para las familias que habitan 250 mil viviendas afectadas contemplando a todos por igual que componen un millón de habitantes, “todas recibirán un apoyo de 8 mil pesos, todas”, enfatizó.
Esto representa una derrama de 2 mil millones de pesos en la primera acción que implica la limpieza de viviendas, y ante ello, se dijo confiada en que habrá “una recuperación rápida de Acapulco”.
Todo esto, dijo representa un modelo diferente de atención al esquema anterior con el Fonden, que ha ocasionado discusiones entre los legisladores de su partido y la oposición, en torno a la creación de fideicomisos.
Mojica Morga comentó el tema de la recuperación sobre los apoyos a las empresas esta por presentarse, por lo que reprocho que, muchos actores se adelantan, y se limitan a señalar las acciones anunciadas por el ejecutivo federal, “hablo de día”.
La legisladora consideró que las discusiones que se han dado en el Congreso han sido “falsas discusiones” en la que prenden dijo sacar raja política de la situación, por ello refirió lo dicho por López Obrador que habrá para Acapulco recursos ilimitados para su reconstrucción.
Al cuestionarle la forma en que fue aprobado el presupuesto 2024 del gobierno federal en el cual no se contemplan recursos para Acapulco, Mojica Morga defendió la postura de sus homólogos federales, “pero si se destinaron recursos para Guerrero”
Refirió además que el anuncio del ejecutivo federal, de 100 mil millones de pesos, los cuales están muchos de los recursos en las dependencias, “y es que hay diferencia en el modelo de atención es lo de pronto no queda claro, porque si solo etiquetaras como antes en el Fonden muchos sectores no pudieran ser atendidos”, expuso.
De estar con el modelo anterior de atención a desastres, es decir, con el Fonden, a estas alturas se estaría emitiendo la declaratoria de desastres e iniciarían los censos de daños, aseguró la diputada local Beatriz Mojica Morga.
La también ex Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, recordó que hoy en día los censos en Acapulco, “están terminando prácticamente”, y agregó que en 2013 con Ingrid y Manuel entrar a Acapulco les costó 3 días, y ahora con la maquinaria al siguiente día se logró el paso al puerto, argumento.
Aplaudió además el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad, cuyos trabajadores han comenzado a retirarse porque hay luz al 100 por ciento en Acapulco, “hoy que estamos a 15 días prácticamente el 80 por ciento de Acapulco ya tiene luz”, expuso.