Enfoque Informativo
Las actividades de las especies silvestres dependen de la luz que hay en su hábitat, por este motivo sus comportamientos pueden cambiar
El próximo sábado 14 de octubre se va a registrar el eclipse anular de sol, un fenómeno que ocurre cuando la luna se alinea entre el la estrella mayor y la tierra. Durante estos eventos los animales pueden experimentar cambios de comportamiento, puesto la ausencia de luz provoca que las especies diurnas dejen de ser su actividades, mientras que las nocturnas despierten.
De acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se prevé que el eclipse solar anular cruce por todo el continente americano y que millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo.
“Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completo del sol. Cuando la luna está frente al Sol, se verá como crea un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto creo lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, explicó la dependencia.
Cambios en su estructura
Steve Portugal, eco fisiólogo y profesor de Biología y Fisiología Animal en Royal Holloway, explicó en su artículo para The Conversation que la mayoría de los animales estructuran su día con base en los ciclos de luz y oscuridad, los cuales son regulares y rítmicos.
“Los animales pueden hacer todo esto por la cantidad de horas de luz que experimentan, pero los ciclos de la luna también influyen fuertemente en su comportamiento”, detalló de la universidad británica.
El profesor detalló que el efecto generado por los eclipses solares afecta al comportamiento de algunos arácnidos, los cuales comienzan a romper sus telarañas en cuanto perciben que ya no hay luz en el exterior.
Si bien esta acción la realizan todos los días, antes de que caiga la noche, el eclipse los obliga a “trabajar” doble, puesto que una vez que termina el fenómeno comienzan a realizar de nueva cuenta su telaraña.
Portugal también explicó que los hipopótamos de Zimbabue han sido captados saliendo de los ríos durante un eclipse solar para dirigirse a sus zonas de alimentación.
La superluna
El académico detalló que cuando la luna coincide con el perigeo (el punto en el que la luna está más cerca de la Tierra) los niveles de la luz son alrededor de un 30 por ciento más brillantes, este efecto genera cambio en animales como los gansos percebes, los cuales cambian su comportamiento.
“Descubrimos que la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal de los gansos aumentaban durante la noche de ‘superlunas’, cuando normalmente a esta hora estarían apagados”, detalló el académico.
Portugal explicó que estos animales no reaccionaron cuando este satélite natural estaba oculto por una nube pesado y la noche permanecía bastante oscura, por lo que concluyó que la luz brillante es la causante de estos efectos.