Enfoque Informativo
Entre el 50% y 70% de la fuerza laboral están expuestos a lesiones musculoesqueléticos por condiciones de trabajo deficientes en materia ergonómica.
En México, el tiempo que dedican las personas a su trabajo supera las 40 horas semanas y en home office incluso más.
Derivado de las condiciones y actividades laborales es común que los empleados desarrollen problemas que afectan tanto su salud física como emocional.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que al año, 2.78 millones de trabajadores mueren por causas laborales, de los cuales 2.4 millones están relacionados con enfermedades y el resto se deben a accidentes de trabajo.
“Ante un escenario tan desafiante, es necesario que las empresas estén al pendiente del bienestar mental, físico y emocional de sus colaboradores y brindar herramientas y programas para prevenir la aparición de padecimientos que minen su calidad de vida. Para esto es vital brindar acompañamiento para que los trabajadores adopten hábitos saludables. El esfuerzo tiene que ser en conjunto entre organizaciones y empleados”, señala Leonel Hernández, CEO de Care Assistance.
Problemas de salud
Las enfermedades laborales son aquellas que están relacionadas con las actividades propias del trabajo o que se desarrollan a causa de la exposición a agentes químicos, biológicos o físicos en el espacio laboral.
De acuerdo con el estudio Seguridad y Salud en el Trabajo en América Latina y el Caribe, elaborado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta el 80% de los trabajadores están expuestos a este tipo de peligros.
Según este documento, entre el 50% y el 70% de la fuerza laboral de los países de la región están expuestos a lesiones y trastornos musculoesqueléticos por condiciones de trabajo deficientes en materia ergonómica y pesadas cargas de trabajo físico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que a nivel mundial los problemas más comunes de salud ocupacional son:
- Dolor de espalda (37%)
- Pérdida de la audición (16%)
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (13%)
En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y revisión Social (STPS) señalan que las enfermedades laborales más comunes son:
Enfermedades musculoesqueléticas
Enfermedades neurológicas, particularmente casos de estrés, depresión, ansiedad, falta de concentración, etc.
Enfermedades respiratorias
Enfermedades cardiovasculares asociadas a malos hábitos nutricionales que han llevado a enfermedades como diabetes u obesidad
Enfermedades otológicas, derivadas de exposición continua y crónica a ruidos de alta frecuencia, referidas a trabajos de manufactura o de industrias.
Seguros médicos
Ante dicho escenario es imprescindible que a nivel empresarial y personal se prioricen programas de preventivos de la salud, actualmente la mayoría de los Seguros de Salud cuentan con programas de bienestar que buscan atender a sus clientes de manera preventiva
A la fecha hay más de 40 millones de personas sin seguridad social en México, por lo que contratar un seguro médico es su opción para mantenerse protegidos.