Enfoque informativo
El futuro puede que reserve a la Tierra otro gran desafío. Los polos magnéticos se están desplazando y ello ¿qué significa? ¿Puede provocar problemas serios a la humanidad?
¿La próxima catástrofe?
En realidad ¿de qué hablamos realmente cuando nos referimos a que los polos magnéticos se invierten? ¿Es un proceso rápido o tarda decenios, cientos o miles de años en producirse?
Para empezar, digamos que la inversión de los polos magnéticos de la Tierra es un hecho completamente natural que ya sucedió en el pasado dentro de la larga historia de nuestro planeta. Según algunos estudios, suele suceder cada 200 mil o 300 mil años. Aunque esa pauta funciona en algunos periodos y en la actualidad…. ¿hace cuánto que sucedió la última inversión?
Muchos miles de años sin variaciones en los polos
Lo desconcertante es que parece que la última inversión del campo magnético ocurrió hace 773 mil años. Lo cual rompería la pauta temporal que la ciencia tenía como cierta.
La inversión del campo magnético terrestre es aquel fenómeno en el que se intercambia el Polo Norte con el Polo Sur. Se trata de un descubrimiento relativamente reciente realizado por Bernard Brunhes, geofísico francés, quien en 1906 estudió el magnetismo de las rocas de lava.
Por qué es importante el campo magnético
El campo magnético terrestre es de fundamental importancia para la supervivencia de los seres humanos en el planeta azul. Se genera desde el núcleo de la Tierra extendiéndose hacia el espacio para crear la magnetosfera.
La magnetosfera, a su vez, genera un escudo electromagnético que protege a la Tierra de partículas dañinas que componen el viento solar. La magnetosfera desvía esas partículas y las mantiene esas partículas alejadas de la Tierra.