Enfoque Informativo
Los nombres más populares en el registro del órgano electoral tienen en común un popular apellido
El Instituto Nacional Electoral (INE) está a cargo del padrón electoral, al cual pertenecen 94 millones de 884 mil 220 personas (51.89% de los cuales son mujeres y 48.11% son hombres). En este registro, el apellido más popular es Hernández, por lo que no resulta sorprendente que los tres nombres más repetidos lo incluyan.
De acuerdo con el reporte más reciente del organismo electoral, existen 20 nombres con sus apellidos que se repiten hasta en más de 2 mil ocasiones. Entre estos resaltan 3, uno de hombre y dos de mujeres, se trata de:
- Juan Hernández Hernández: es el nombre más popular que se encuentra en el padrón electoral, ya que 2 mil 706 personas inscritas en él se llaman así.
- Juana Hernández Hernández: es el nombre femenino de mayor popularidad en el registro, pues se repite 2 mil 232 veces.
- María Hernández Hernández: 2 mil 222 personas con este nombre se encuentran registradas en el padrón del INE.
Los tres nombres forman parte del padrón electoral, que de acuerdo con el INE se trata de una “base de datos que contiene la información básica de la población mexicana que ha solicitado su credencial para votar con fotografía”. De acuerdo con el órgano electoral, actualmente el 98.31% cuenta con credencial vigente.
Cabe mencionar que Hernández, el apellido que tienen en común las personas con el nombre más repetido en el padrón electoral, es además el más popular entre mexicanas y mexicanos. Lo comparten 3.7 millones de hombres y mujeres en México.
El apellido Hernández tiene su origen en España y tiene raíces judías. Es patronímico del nombre Hernando, lo cual indica que inicialmente era utilizado para indicar que una persona era hijo o hija de Hernando.
Se cree que surgió en Castilla con la llegada de los visigodos; también tiene presencia en regiones de Italia por los judíos y árabes que fueron expulsados de España y Portugal en el siglo XVI.
El apellido llegó a México con los españoles, la posterior conquista de México y por el mestizaje resultante entre los españoles y los nativos. Cabe aclarar que Hernández no viene de Hernán Cortés, ya que el controvertido conquistador llamó a sus distintos hijos Martín o Luis y ninguno de ellos llevó el patronímico.
A este apellido le siguen en cuanto a popularidad: García con 2.7 millones, Martínez con 2.5 millones, López con 2.3 millones y González 2.2 millones.
En el otro extremo, en la lista de apellidos incluidos en la categoría de poco común por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encuentran algunos como Freeman, Calzonci y Luján.
Por otra parte, el INE anunció que la ampliación de la vigencia de credenciales para votar en elecciones de 2023, que se llevarán a cabo en Estado de México y Coahuila. Debido a que por lo menos 339 mil 289 credenciales perderán vigencia a partir del arranque de año, aquellas identificaciones que caducan el 1 de enero de 2023, podrán ser utilizadas en los comicios del 4 de junio.
Sin embargo, lo ideal es que las personas renueven su credencial, para lo cual se solicita una identificación oficial vigente (pasaporte, licencia de manejo, cartilla de Servicio Militar, credencial de empleo, entre otras), acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Para la renovación se requiere sacar cita previa en el módulo más cercano.